Argentina | Axel Kicillof | Banco Central | Buenos Aires | crisis | financiera | FMI | inflación | Mauricio Macri | política | Redes Sociales

Caputo utilizó las redes sociales para repartir críticas y elogios al FMI.

El expresidente del Banco Central cuestionó que "la política cambiaria impuesta por el Fondo a nuestro país hizo estéril todo esfuerzo monetario y fiscal por controlar la inflación".

El expresidente del Banco Central, Luis Caputo, reapareció en la escena pública con críticas al desempeño del Fondo Monetario Internacional durante la presidencia de Mauricio Macri y elogios a la conducción actual del organismo.

El exfuncionario afirmó en un mensaje que “la política cambiaria impuesta por el Fondo a nuestro país hizo estéril todo esfuerzo monetario y fiscal por controlar la inflación. Agravó la recesión y terminó por restringir aún más el crédito”.

Mientras que en otro tuit “celebra” la propuesta de revisión de políticas económicas para mercados emergentes que esbozó por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Celebro la propuesta de revisión de políticas económicas para mercados emergentes propuesta”, dijo Caputo. “Como explica en la nota, políticas económicas convencionales para estos países pueden conducir a resultados opuestos a los deseados”, agregó.

Por último, deslizó una crítica al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el proceso de renegociación de la deuda bonaerense: “Está claro Axel K encaró mal este proceso, tal vez por desconocimiento. Pero al final reculó y terminó tomando la decisión más conveniente para la Provincia. Y eso, más allá de las chicanas y bromas por “las formas”, es la señal más importante a tener en cuenta”.

En una nota de opinión publicada en el Financial Times en las últimas horas, Georgieva indicó "que estamos replanteando y actualizando nuestros consejos a los países miembro. Nuestro objetivo es de proveer una recomendación específica para cada país de un apropiado mix de políticas necesarias para preservar el crecimiento y la estabilidad financiera".

"Nuestro nuevo esquema de políticas integradas reevaluará los costos y los beneficios de cuatro herramientas: de política monetaria, políticas macroprudenciales, intervenciones en el tipo de cambio y medidas de flujos de capitales", enumeró.

Giorgieva admitió que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional", como por ejemplo "usar la tasa de tipo de cambio como un amortiguador de los shocks", esto es, dejando flotar el tipo de cambio ante una eventual crisis cambiaria.

"Este enfoque no toma en cuenta en las características propias de mercados emergentes que alteran las respuesta de sus economías a flujos externos y llamarían a una prescripción de políticas diferente", expresó Georgieva, alentando el nuevo enfoque y a la luz de la experiencia de los programas recientes que mantuvo el Fondo con los países emergentes, entre ellos la Argentina.

Dejá tu comentario