Internacionales | Chile | Represión | Derechos Humanos

Carabineros suspendió el uso de balines en la represión

Lo hizo tras múltiples reclamos y denuncias generadas por más de 200 heridos con lesiones oculares

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, ordenó este miércoles la suspensión temporal del uso de balines y perdigones como herramienta antidisturbios, tras denuncias generadas por más de 200 heridos con lesiones oculares durante la represión del estallido social.

"En una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal, que solo podrán ser utilizadas, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte", informó el portal de noticias Cooperativa.

Por otra parte, un informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de laUniversidad de Chile, determinó que los perdigones utilizados presentaban en su composición sólo un 20% de caucho y un 80% de otros componentes: sílice, sulfato de bario y plomo.

Según a cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 222 personas presentan daño ocular, 41 lesionadas por disparo de bala, 964 por uso de perdigones, 410 por uso de arma de fuego no identificada, 67 por balines y 909 por golpes, gases y otros.

Dejá tu comentario