Santa Fe | Cambiemos | Emilio Jatón | Miguel González | Ministerio de Seguridad | Marcelo Sain | Santa Fe

Carlos Pereira denunció que la GSI fue retirada de la calle 

El concejal por Cambiemos, Carlos Pereira, generó la polémica por medio de un comunicado donde cuestiona la función que hoy le da el gobierno municipal a la Guardia de Seguridad Institucional.  

"La GSI venía cumpliendo un importante rol en el patrullaje de la vía pública, y si bien es un cuerpo no armado, es destacada la tarea que ha realizado en materia de refuerzo en la detección de situaciones delictivas o presuntamente delictivas, complementando el rol que al efecto cumplen las fuerzas de seguridad provinciales y federales", dijo.

También expresó: "Contrasta esta situación con lo manifestado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia: mientras se habla de la necesidad de mayor «patrullaje» en la vía pública, la ciudad de Santa Fe ofrece menor presencia y control. Ante la crítica situación que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad es que reclamamos al intendente Jatón que reponga a la GSI en sus funciones de patrullaje del espacio público".

A su vez, Miguel González, secretario general de la Municipalidad, le respondió en conferencia de prensa minimizando la situación: "Modificación de la GSI no hubo. Lo que sí hubo fue la interpretación de un concejal que parece que no tiene claro cuáles son los roles de cada uno. Se habla de patrullaje cuando eso es de la policía. El rol de la GSI es ayudar a los vecinos por ejemplo a organizar un sendero seguro, estar atentos a que la circulación de la gente sea de un modo ordenado, que no se produzcan conflictos, etc".

Seguridad

Asimismo, el secretario aseguró: "Estamos muy contentos que el ministro de Seguridad (Marcelo Saín) haya pensado que la Municipalidad puede ayudar en esta situación de seguridad, por supuesto, al tener absolutamente claro cuál es el rol de los distintos niveles del Estado. Nos hemos puesto a disposición, particularmente el intendente Emilio Jatón ha asistido a reuniones para articular políticas en conjunto".

Y agregó: "Los distintos niveles del Estado tienen una situación evaluada, por ejemplo, el municipio de Santa Fe tiene sus cámaras de seguridad, ayudando a construir información a tiempo para la tarea de la policía. Lo mismo para saber dónde son los lugares con mayor conflictividad y por qué suceden esos conflictos. Al tratar y trabajar distintas aristas de responsabilidad releva allí situaciones que potencialmente puedan tener complicaciones en seguridad".

Sobre el arribo de fuerzas federales, González dijo aún no tener certezas y que se sabrá con el paso de los días. "Tiene que ver con la responsabilidad provincial y no Municipalidad", expresó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario