Entrevista |

Carmona: “El canciller Faurie utiliza un lenguaje funcional a la estrategia británica”. 01 de noviembre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

El diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona pide el juicio político para el canciller Jorge Faurie, entre otras cuestiones porque en el Reino Unido se refirió a los ocupantes de las Islas Malvinas como “pueblo isleño”, y “cuando hay un ‘pueblo’, surge la pretensión de autodeterminación; si fue impericia, es grave para un diplomático de tantos años de ejercicio”, apuntó el legislador.

Guillermo Carmona, diputado nacional del FpV-PJ, impulsa el juicio político al canciller Jorge Faurie. “Es una iniciativa que hemos tomado los diputados del bloque FpV-PJ que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores. El canciller Jorge Faurie fue citado esta semana a la Comisión por una serie de temas críticos que venimos planteando hace más de un año y medio”, explicó.

 

Y agregó: “Después de escucharlo en su exposición, hemos confirmado la existencia de circunstancias que marcan un mal desempeño de su parte, causal de juicio político que vamos a invocar en nuestra presentación. Lo más grave es que el Gobierno de Macri, a partir de la acción del actual canciller y de la anterior, avanzan en acuerdos diplomáticos sin intervención del Congreso, tal como lo establece la Constitución en el artículo 75 inciso 22”.

 

En este sentido, añadió que “el 13 de septiembre de 2016, el Gobierno de Macri acordó, con el Reino Unido, un tratado que establece concesiones inadmisibles, que afectan especialmente la reivindicación de soberanía. Dice que las partes se comprometen a remover los obstáculos para el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las Islas Malvinas. Es un beneficio explícito a favor de la ocupación”.

 

El canciller, por otro lado, “ha tenido una serie de declaraciones en su última misión al Reino Unido en las que utilizó un lenguaje funcional a la estrategia británica. Habló del ‘pueblo isleño’, y cuando hay un ‘pueblo’, surge la pretensión de autodeterminación. Si fue impericia, es grave para un diplomático de tantos años de ejercicio. Y si no lo fue, hay que ver si se trató de una concesión”, apuntó el legislador mendocino.

 

“En la comisión dijo que habló en inglés y se tradujo mal. Pero 30 segundos después, volvió a hacer referencia ante los diputados presentes al ‘pueblo que está en las Islas’. Se lo hicimos notar. Siguió hablando del ‘pueblo isleño’. El Gobierno cede permanentemente ante la posición británica, bajo el postulado de buenas relaciones. Pienso que tiene que ver con la articulación con el Gobierno británico de negocios petroleros”, concluyó Carmona.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF. 

Dejá tu comentario