Entrevista | La Mecha Encendida | ciudad de Santa Fe | Temporal | Cambio Climático

Carreras: "La ciudad debería estar preparada para las tormentas"

Luis Carreras, del Centro de Protección de la Naturaleza, habló de los últimos episodios climáticos en la ciudad de Santa Fe y sus consecuencias y daños en el casco urbano. "Poner recursos en Boulevard y no en el norte es una política de Estado", señaló.

Las últimas tormentas han causado daños importantes y la ciudad se ha visto sobrepasada por las consecuencias, para analizar estos episodios climáticos y la respuesta desde el Estado, La Mecha Encendida entrevistó a Luis Carreras del Centro de Protección de la Naturaleza.

Luis Carreras (La Mecha Encendida)

"Tenemos que analizar desde los dos lados, no podemos dejar de pensar la cuestión desde el cambio climático y eso afecta en la intensidad de las tormentas, está anunciado hace más de treinta años y eso lo sabemos", comenzó.

No podemos detenerlo pero tenemos que llevar adelante tareas de prevención, de mitigación y hacer frente a las consecuencias, las seguimos llamando catástrofes naturales pero de naturales tienen muy poco. Esta ciudad fue nombrada resiliente pero hay que ver dónde fue llamada así, ya debería estar más preparada para hacer frente a estas tormentas

Carreras agregó: "Una ciudad resiliente significa que permanentemente se deberían llevar adelante simulacros y tareas de concientización para preparar a la ciudadanía para las contingencias. Hay acciones que son propias del Estado, no pueden estar a cargo de ONG o fundaciones que tomen la formación como bandera. Esto lo tiene que hacer el Estado".

"No estamos preparados para una emergencia, ni para una catástrofe, ni la ciudad está preparada para esto. Hoy nos dicen que hay 70 camiones recolectando toneladas de ramas y maderas, y ya han pasado muchos días desde la tormenta, seguramente hay prioridades pero el parque Garay es una pena cómo está, y uno entiende que hay lugares donde es más necesaria la participación del personal municipal. Pero se nota una excesiva morosidad y lentitud que viene de la falta de capacitación de quienes están trabajando en esta recolección".

"Se viene una escalada en el cambio climático, vamos a tener una o dos tormentas como esta al año y si no estamos preparados vamos a tener que repensar nuestra relación con los gobernantes actuales", sugirió Carreras.

Continuó: "Las políticas de Estado las tiene que marcar el mismo Estado, no las ONG, que en todo caso pueden acompañar y ayudar. Pero la política la tiene que aplicar un Estado presente".

Finalmente, sintetizó: "Y el Estado siempre está presente, cuando se decide utilizar recursos en Boulevard, en el puerto o en el centro y no el norte es también una política de Estado".

Dejá tu comentario