Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Banco Central | BCRA | Dólares

Casi 15.000 cuentas suspendió el Banco Central

El Banco Central suspendió 14.728 cuentas por la operación de compra y venta de dólares, en las cuales presuntamente participaron "coleros digitales".

El Banco Central suspendió casi 15.000 cuentas por operaciones de compra y venta de dólares, las cuales presuntamente participaron de maniobras conocidas como "coleros digitales".

El BCRA estableció la medida a través de las Comunicaciones "C" 88008, "C" 88007, "C" 88006, "C" 88005 y "C" 88004.

En las Comunicaciones se indicó que los documentos de identidad y CUIL de unas 14.858 personas a las que "sin la previa autorización" del Banco Central las entidades financieras "no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación".

Luego se prosiguió: "Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Según los documentos del BCRA, unas 14.728 cuentas realizaron maniobras conocidas como "coleros digitales" y otras 130 cuentas habrían sido las encargadas de organizar las operaciones de compra de dólares fueron de lo que indican las normas.

El Banco Central justificó la decisión de la suspensión de cuentas como "medidas precautorias". Cabe mencionar que hace dos semanas también fueron suspendidas casi 4.500 cuentas tras registrar que personas abrían cajas de ahorro en bancos digitales, sin ingresar su cuit, entre otras cosas más, y compraban 200 dólares a precio oficial para venderlo de forma ilegal. A estos se lo denominan como "coleros virtuales".

Es menester señalar que el 17 de julio el BCRA dio una lista con los CUIT de unas 450 personas que saltaron los controles establecidos para operar en el mercado cambiario. De esta manera, la autoridad monetaria dispuso una penalidad a los “coleros virtuales” que recibieron pesos en sus cuentas para cambiarlos por dólares y luego transferir esas divisas a cuentas de terceros a cambio de una comisión.

Para más información: El Banco Central publicó la lista de los "coleros virtuales" que no podrán comprar dólares

Por otra parte, el lunes anterior el presidente de BCRA, Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmaron un convenio con el objetivo de agilizar el abordaje a las infracciones al Régimen Penal Cambiario, entre otras cosas.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario