Entrevista | Entrevistas | Julian Assange | Lenin Moreno | Londres | Ecuador | Estados Unidos | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Caso Assange: "El objetivo de Lenin Moreno es alinearse a Trump"

El analista en temas internacionales refirió a la detención del fundador de WikiLeaks en Londres, quien se encontraba exiliado en la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña.

El periodista especializado en temas internacionales Emilio Ordóñez refirió a la detención de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Recordó que "fue el fundador de WikiLeaks, agencia de investigación encargada de hackear los cables de la inteligencia de Estados Unidos. Se hizo famoso filtrando información de las guerras en Afganistán e Irak".

Emilio Ordóñez (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Assange fue acusado en 2010 de abuso sexual durante un viaje en Suecia, esa causa a lo largo del tiempo será archivada. Entonces se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, Rafael Correa le entregó esa potestad

"El ahora presidente Lenin Moreno le revocó el asilo y por eso fue detenido por personal policial británico. Lo busca Estados Unidos, donde puede ser juzgado por cargos de haber dado a conocer información confidencial, hay un gran jurado secreto que lo está esperando para esto", continuó.

En cuanto a los intereses del mandatario ecuatoriano, "el objetivo de Lenin Moreno es cortar de raíz con la política de Correa y alinearse en un mayor sentido a los Estados Unidos, a la administración Trump. Además en un momento convulso en Ecuador donde gran parte de la clase política ecuatoriana está acusada de tener dinero en paraísos fiscales. El propio Lenin Moreno estaría involucrado, según el mismo WikiLeaks, podría ser a su vez un pase de facturas".

¿Puede, en el caso de Gran Bretaña, servir para desviar la atención del Brexit? "Puede ser una distracción, pero es de mecha corta. El Brexit está desarmando al Gobierno de Theresa May. Este jueves consiguió una extensión hasta el 30 de octubre. Esto le da más tiempo al Gobierno británico para negociar un acuerdo con la Unión Europea que puede llegar a ser aprobado en el Parlamento, después que fuera rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes".

Finalmente, Ordóñez advirtió que "la extradición a EEUU puede llevar de uno a dos años. A partir de aquí se arma una nueva estrategia legal por parte de Assange consistente en exponer las contradicciones de los Estados Unidos en torno a la libertad de expresión y lo que dice la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense".

Dejá tu comentario