Nacionales | Prefectura Naval | Marcelo D'Alessio | Ramos Padilla | Policías

Caso D'alessio: El prefecto detenido negó conocer a ninguno de los imputados

Ramos Padilla indagó al ultimo detenido en la causa, el prefecto Luffi, del cual se sospecha que le habría entregado información a D'Alessio.

Se llegó a él por unos archivos que el falso abogado tenía en sus computadoras, las cuales serán revisados. Aseguró que no conoce a ninguno de los imputados

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ordenó hoy una serie de análisis sobre las computadoras y equipos del prefecto principal Marco Antonio Luffi, el cual fue detenido el pasado lunes en el edificio Guardacosatas en el marco de la causa D'Alessio.

En su indagatoria, el uniformado había dicho que no conocía a ninguno de los detenidos por el caso, que jamás filtró información a la banda y que no realiza tareas de inteligencia ni tiene acceso a los datos que a D'Alessio le podían interesar.

"Voy a declarar mi inocencia de todo lo que se me imputa no teniendo ninguna vinculación con todas las personas que figuran en esta causa ni vinculación con la causa en sí misma", dijo Luffi.

Los investigadores deel caso llegaron a Luffi a travez del material que se encontró en las computadoras de D'Alessio y que fueron analizados por la Comisión Provincial de la Memoria. La sospecha es que Luffi podría haber cumplido un rol similar al del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

"Se han encontrado varios documentos creados o guardados por el usuario Luffi vinculado a diferentes casos en relación a actividades de inteligencia", señaló el informe de la Comisión Provincial de la Memoria, el organismo al que el juez Ramos Padilla le encargó el análisis de la documentación encontrada en la casa de D'Alessio.

El lunes, miembros de la Prefectura se habían manifestado sorprendidos por la detención de Luffi. "Es un oficial del área de navegación y no tiene acceso a información sensible".

Ramos Padilla dispuso extraer información digital de las computadoras que secuestraron en la oficina del Departamento de Personal de Navegación de la Prefectura Naval Argentina donde prestaba funciones Luffi, además de su teléfono celular y de los otros equipos informáticos que se encontraron en su casa.

El juez quiere saber "si los archivos digitales que fueron extraídos de las computadoras que se incautaron en poder de Marcelo D'Alessio, y que se encuentran registrados como creados por el usuario denominado 'Luffi', se hallan guardados en aquellos dispositivos incautados en poder del imputado" y si a partir del análisis comparativo que pueda efectuar existe "un patrón común de información digital, los metadatos de los archivos mencionados en primer término y de aquellos con el mismo formato -Microsoft Word y Microsoft Excel- que pudieren hallarse en los dispositivos en poder de Luffi".

El objetivo es saber si los archivos que tenía D'Alessio en sus computadoras son similares a alguno de los documentos registrados en las computadoras del prefecto.

Luffi contó que en la indagatoria que prestó ayer en el juzgado dijo que trabaja en la Prefectura desde 1993 y que en 2018 fue trasladado a la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, un área donde "se registra y habilita a todo el personal de la Marina Mercante Nacional para realizar los trámites que se efectúan en esa división".

Ante la consulta del juzgado, el prefecto aclaró que no tiene acceso a la base de datos de migraciones, datos bancarios, antecedentes penales o personales. Solo puede acceder a dos sistemas puntuales internos sobre la Prefectura y un convenio puntual que se hizo con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en 2017 para "poder tener mejor control en la relación de aptitud psicofísica de los tripulantes y personal de navegación".

"Nunca fui designado para hacer ninguna tarea de inteligencia", dijo el prefecto en la indagatoria, acompañado por su abogado Juan Martín Cerolini. Ahora, se espera saber el material que surja de las computadoras y equipos.

En la causa hay por el momento cinco detenidos: Luffi, D'Alessio, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Anibal Degastaldi y el ex espía Rolando Barreiro.

Dejá tu comentario