Nacionales | Ramos Padilla | Marcelo D'Alessio

Caso D'Alessio: Prefecto detenido acusado de integrar la presunta banda de espías

El prefecto se llama Marcos Antonio Luffi y fue apresado ayer por la noche en el edificio Guardacostas

Un nuevo detenido se sumó a la causa que tiene como principal imputado y apresado al falso abogado Marcelo D'Alessio.

El detenido es el prefecto principal Marcos Antonio Luffi, de 46 años, presumen que habria entregado información a la banda. Ya son cinco los detenidos sospechados de haber formado la banda de la red de espionaje político-judicial que se investiga en el juzgado de Dolores.

Al mismo tiempo que el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone declaraba para convertirse en "arrepentido" ante el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, el juez Ramos Padilla ordenaba una serie de allanamientos que terminaron con la detención de Luffi en el edificio Guardacostas en la noche del lunes, informaron fuentes judiciales.

Luffi, que pertenece a la Prefectura desde 1993, está acusado de integrar una supuesta banda de espías con lazos en la política y en el ambiente judicial. Su nombre surgió en documentación que fue hallada durante los allanamientos realizados en el domicilio D'Alessio.

La hipótesis principal que manejan los investigadores es que el prefecto le suministraba información al falso abogado. Se trata del mismo caso en el que el fiscal suspendido Bidone busca convertirse en arrepentido. Ayer, por varias horas declaró ante Juan Pablo Curi con el objetivo de llegar a un acuerdo en el marco de la ley de imputado-colaborador.

"Se han encontrado varios documentos creados o guardados por el usuario Luffi vinculado a diferentes casos en relación a actividades de inteligencia", señaló el informe de la Comisión Provincial de la Memoria, el organismo al que el juez Ramos Padilla le encargó el análisis de la documentación encontrada en la casa de D'Alessio.

"Es dable destacar que los archivos de texto (formatos Excel y Word) que poseen: interceptación de llamados y mensajes telefónicos registros migratorios de entrada y salida del país (SIGAM – DNM), informes contables y financieros con fuente en AFIR, ANSES, bancarios, BCRA, Base Nacional de Antecedentes Penales, Registro Nacional de Reincidencia, así como información personal referida por ejemplo, a la composición familiar de las personas blanco de las operaciones; todas ellas registran que el documento fue guardado o producido por el usuario 'Luffi", explica el informe.

En base a esos datos y otros elementos de la causa, Ramos Padilla dispuso una serie de procedimientos y se allanó la sede de Prefectura, en donde se secuestraron computadoras y se procedió a la detención. Será indagado mañana en Dolores.

Miembros de la Prefectura se manifestaron sorprendidos por la detención. "Es un oficial del área de navegación y no tiene acceso a información sensible", señalaron diferentes fuentes

Dejá tu comentario