Entrevista | Corrientes | La Mecha Encendida | Policías | Justicia

Caso Nino Largueri: "Son las mismas prácticas de la dictadura"

Anahí Andrade es hermana de Nino Largueri quien fuera asesinado por la policía de Corrientes en un caso que conmocionó a toda la provincia: estuvo detenido, y quince días después fue encontrado muerto en el río Miriñay.

La Mecha Encendida conversó con ella para que referencie la situación al comienzo del juicio que se les sigue a cuatro policías por este caso.

Anahí Andrade (La Mecha Encendida)

Andrade contó el marco general de esta causa: "Se inició el juicio contra 4 policías de la Comisaría de Monte Caseros. Los policías implicados son Cristian Fabián Íbalo, separado de la fuerza, con el cargo de oficial ayudante, y los cabos Ramón Antonio Goín, Walter García y Roberto Aguirre, fueron procesados por el delito de Vejaciones Agravadas por su calidad de Agentes y Privación Ilegítima de la Libertad".

Hemos llegado a estas instancias después de más de tres años de lucha organizada, hemos logrado tener muchísimas adhesiones de nivel nacional y difundir este caso. Gracias a esto pudimos dar este gran paso

Nino era un joven de 23 años que venía siendo perseguido por la policía de Monte Caseros en el 2015, "en ese año lo retiro a mi hermano del hospital y me cuenta que la policía lo había amenazando que si no dejaba de molestar en el barrio la iba a pasar mal, él tenía problemas psicológicos y de adicciones".

El 14 de agosto la policía lo secuestra a Nino de un domicilio particular "sin ninguna orden de detención, lo llevaron hacia las afueras de la ciudad y él logra escaparse y pedir ayuda a un montón de gente que lo vio golpeado diciendo que lo estaba persiguiendo la policía. Un soldado con quien se encuentra llama a la policía, lo van a buscar y luego no se sabe más nada hasta que el 31 de agosto su cuerpo aparece sin vida en el río Miriñay".

Consultada por el accionar del poder político de Corrientes decía: "Desde la justicia hemos tenido causas inventadas en las cuales estamos procesados, por cosas que no hicimos, tenemos tareas comunitarias tanto yo como los compañeros de la organización, hemos sido hostigados y perseguidos. Desde el poder político de Monte Caseros y la provincia hay un silencio total ante un hecho de impunidad que tiene como protagonista a una institución del Estado".

"No estamos satisfechos con la carátula de la causa y queremos que este tribunal ayude a esclarecer qué pasó con Nino esos catorce días que estuvo desaparecido y que la justicia no investigó".

Desconfiamos de que cuando ellos volvieron a buscar a Nino se lo llevan a la comisaría local y lo detienen clandestinamente, esto no es un hecho aislado, hay más de 5300 pibes asesinados por las fuerzas represivas que mantienen prácticas desde hace más de cuarenta años, son los mismo métodos

"No es con cualquier pibe, con los pibes que no tienen trabajo, los pibes de barrio, los marginados, a quienes el Estado no tiene para brindarles más que palo y desaparición" continuó Anahí.

Ante esto, dijo "esperamos una Justicia que condene positivamente y que paguen todos los responsables, no sólo a los cuatro implicados sino a todos los que tuvieron participación, tenemos mucha esperanza en este tribunal".

Cerrando la nota Andrade quiso agregar cómo fue el comienzo del juicio: "Te comento además que fue terrible lo que hemos sufrido, los tipos que están procesados en esta causa llegaron caminando, uno de ellos con el uniforme de la policía. Tres de ellos se abstuvieron de declarar, pero uno de ellos se tomó treinta minutos para declarar como el Estado los instruye para golpear y torturar, contaba cómo se golpea, con qué, en cuántos días desaparecen las marcas de estos golpes.

"Esto también nos demuestra que el Estado también es responsable de la muerte de nuestros pibes al darle los métodos para estas prácticas" concluyó.

Dejá tu comentario