Santa Fe | Corrupción | Fiscales | Mauricio Macri | Maximiliano Pullaro | Ministerio de Seguridad | Ministerio Público de la Acusación | Patricia Bullrich | Policía Federal | Rosario | Santa Fe | Villa Constitución

Caso Valdés: El fiscal Rodríguez dijo que no hay relación entre el ataque y sus denuncias

El fiscal Walter Rodríguez, quien denunció casos corrupción en las fuerzas federales en Santa Fe, afirmó que Valdés nunca estuvo en "su radar".

El funcionario judicial, que denunció corrupción en las fuerzas federales que operan en Santa Fe, dejo en claro que los hechos que investigó "son de larga data y en ninguno aparece mencionado el comisario" baleado

Horas antes del ataque al jefe policial, Rodríguez había asegurado que existe "corrupción en las fuerzas federales" que operan en territorio santafesino. Aunque hoy advirtió que no haya relación entre su denuncia y la agresión al oficial federal.

Tambiên podes leer: El fiscal general sobre el ataque al jefe policial: "Parece un atentado"

"La verdad es que no cuento con elementos para hacer una valoración de lo ocurrido con el comisario y debo respetar el trabajo de mis colegas del Ministerio Público de la Acusación en el marco de sus tareas”, afirmó Rodríguez, quien envió una carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la que planteaba objeciones al accionar de las fuerzas federales en la provincia.

Tambièn podes leer: Caso Mariano Valdés: La investigación sigue en cero

Rodríguez aclaró: “Si bien el viernes anterior a este hecho suscribí un dictamen que era un requerimiento de elevación a juicio a partir del cual libré una nueva comunicación al Ministerio de Seguridad, alertando sobre mi preocupación relativa al estado de cosas aquí en Santa Fe y a una dificultad para investigar razonablemente los delitos que se ponen en conocimiento de los fiscales, no encuentro un elemento concreto para sostener la ligazón que muestran muchas publicaciones de las últimas horas".

De todas maneras, Rodríguez destacó que lo que había descripto en un oficio remitido al Ministerio de Seguridad de la Nación "tiene que ver con episodios de larga data", y aclaró que "en ninguno tomó intervención el comisario Valdés”.

“El último episodio de aquellos que englobaron una valuación genérica aglutinada de un sinnúmero de episodios fue el acto de corrupción policial detectado en la delegación Santa Fe de la Policía Federal, que provocó la llegada de Valdés a esta jurisdicción. Con posterioridad a ese episodio, no hice ningún tipo de valoración”, finalizó.

Al cabo de los primeros indicios que arrojó la investigación, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que "la hipótesis del ataque mafioso es difusa". Vale recordar que esa teoría fue fogoneada por la titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional, Patricia Bullrich, y ratificada ayer por el presidente Mauricio Macri, en su visita a Rosario.

"Llama la atención de que el comisario recibió las heridas sobre el costado derecho de su cuerpo cuando estaba siendo atacado desde el izquierdo", detallaron los pesquisas, y agregaron: "En el interior del auto se recolectaron siete vainas servidas, la misma cantidad de impactos que tenía el auto y por ahora, a pesar de los rastrillajes, no se hallaron más vainas".

Las hipótesis más fuertes

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro señaló: "Yo puedo hablar sobre datos objetivos de la investigación en función de las tareas que la fiscal de Villa Constitución le asignó a la Policía de Investigaciones. En este momento se evalúan tres hipótesis: la de un intento de robo, un ataque mafioso o incluso un conflicto entre fuerzas o dentro de la misma Federal".

"En el lugar no se encontraron vainas ni yerba, que eran alguno de los objetos descriptos. Puede ser que el Ministerio de Seguridad de la Nación tenga algún elemento más que nosotros desconozcamos, pero se están investigando tres hipótesis", dijo.

Dejá tu comentario