Nacionales | Carlos Menem | Causa Amia | AMIA | DAIA

Causa AMIA: absolvieron a Menem y condenaron a 6 años de prisión al ex juez Galeano

Los jueces del tribunal calificaron por unanimidad los hechos como "graves violaciones a los derechos humanos". También absolvieron a Beraja y al Fino Palacios pero condenaron a Anzorreguy y Telleldín.

El Tribunal Oral Federal N° 2 absolvió este jueves al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y condenó a 6 años de prisión al ex juez Juan José Galeano, entre otros acusados.

menme.jpg
Carlos Menem en los tribunales de Comodoro Py antes escuchar el fallo de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que finalmente fue absuelto. (Emmanuel Fernández)
Carlos Menem en los tribunales de Comodoro Py antes escuchar el fallo de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que finalmente fue absuelto. (Emmanuel Fernández)

En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, mientras que el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como "partícipe necesario del delito de peculado".

El fallo se dio casi 25 años después del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El fallo por el encubrimiento en el atentado a la AMIA llegará a la Cámara Federal de Casación.

Después de escuchar las condenas y absoluciones, fiscales, querellantes y acusados prometieron apelar la sentencia luego del 3 de mayo próximo, día en que se conocerán los fundamentos que tuvo el Tribunal Oral Federal 2 para llegar hoy a su decisión.

Los primeros en apelar serán las defensas del ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamos Mûllen y José Barbaccia. Los ex fiscales sostuvieron que los estaban condenando por un delito por el que nunca fueron indagados: incumplimiento de los deberes de funcionario, mientras que el ex juez buscará revertir ante Casación la cantidad de delitos que le impusieron y le fijaron la pena más alta.

Dejá tu comentario