Santa Fe | Santa Fe | Rosario

Causa Bolsafé: piden el apartamiento de los jueces designados

Tres jueces de Rosario no hicieron lugar los planteos de la defensa de los acusados, quienes argumentaron que los magistrados al frente del debate podrían tener "imparcialidad".

Un tribunal conformado por cámaristas de la ciudad de Rosario declaró improcedente el planteo de recusación que realizó la defensa de los imputados en la causa Bolsafé Valores S.A. a cargo de Julio Agnoli, Mariano Rosatti y Mariana Rivero y Hornos que pidieron el apartamiento de los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, para que estén al frente del debate que iniciará el próximo 17 de octubre.

Leer mas: Causa Bolsafe Valores: el 17 de octubre comienza el juicio

El rechazo del planteo, estuvo a cargo de los jueces Ricardo Vasquez, Eugenio Martinez Ferrero y Osvaldo Facciano, quienes consideraron que en todos los recursos presentados por los defensores “solo mencionaron actos que entendían cuestionables”, es decir que si las partes entendían que había razones para temer la imparcialidad de los jueces debieron pedirlo expresamente.

La resolución sostuvo también que “la presentación debió concretarse dentro de las cuarenta y ocho horas de producidos” los actos cuestionados por los defensores. Por esa razón, remarcaron que “la recusación se ha interpuesto fuera de plazo” y como consecuencia se “impuso la declaración de su inadmisibilidad”.

Los magistrados además se refirieron a la supuesta imparcialidad que podría llegar a tener el tribunal en caso de que llegue a juicio, ya que los mismos fueron quienes rechazaron una serie de “probation” meses atrás para siete de los nueve imputados en la causa.

La recusación debe apoyarse en argumentos sólidos y serios que constituyan motivos concretos y específicos que conduzcan a acreditar la parcialidad del juzgador o por lo menos un razonable y objetivo temor de parcialidad.

“Los fundamentos de los defensores solo expresan una postura distinta de la adoptada por el tribunal, y en esto, la doctrina es unánime en cuanto a que debe ser descartada como causal de recusación. En consecuencia, la decisión del tribunal original es razonable, pues coincide con doctrina calificada, y no demuestra parcialidad”, agregaron los camaristas.

También podes leer: El edificio de Bolsafe Valores no podrá ser incautado por la Justicia provincial

Dejá tu comentario