Santa Fe | Fiscales | Coronda | Santa Fe

Causa de los prestamistas: 14 detenidos más

La mayoría aceptó la medida cautelar hasta tanto la causa avance a un posible juicio abreviado.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, ordenó que catorce personas que se encuentran imputadas, con distintos roles, en la causa que investiga a siete violentas bandas que realizaban usura en Santa Fe y la región permanezcan detenidas bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta tanto la causa avance a un posible juicio abreviado.

La medida judicial, en su mayoría, homologó los acuerdos que llevaron a cabo las fiscales que investigaron el caso, Mariela Jiménez y Laura Urquiza (del área de Delitos Complejos) con las múltiples defensas que este viernes pasaron por una sala I del subsuelo tribunalicio. Solo en una oportunidad, el magistrado de primera instancia, debió resolver, con criterio propio, que dos de los principales quede detenidos en un establecimiento penitenciario.

A los catorce recientemente detenidos con prisión preventiva, se suman las otras tres personas que el martes, tras ser imputados, aceptaron quedar privados de su libertad. El caso además tiene en total a 41 personas acusadas de los delitos de “asociación ilícita”, la “co autoría de usura” y “coacciones” en perjuicio de distintas personas adquirieron prestamos fuera del circuito financiero y a tasas de cobro superiores a las del mercado.

Este viernes además recuperaron la libertad tres personas más que estaban imputadas como miembros de las organizaciones que investiga la Justicia y que se suman a las 17 que fueron liberadas el martes y que justamente el jueves se acercaron a la Fiscalía de Delitos Complejos para acordar distintos juicios abreviados.

Leer más: Los damnificados por los prestamistas imputados no deberán pagar sus créditos

Los primeros en quedar en prisión preventiva fueron los integrantes de la organización Prestamos Santa Fe, Federico "Chiche" Sosa y Diego Quiróz, cuyo rol en la banda, según las fiscales, fue el jefe (para el primero) y el de organizador de los cobros de dinero (el segundo).

Quienes también quedaron en prisión preventiva fueron los integrantes de la financiera "Belle Maisón", Damian Sosa, Sabrina Unsprum, Leonel Barrientos, Brian Hilber y José Luis Del Barco. Este último fue acusado además de haber sido quien habría provocado, mediante las amenazas, que una mujer embarazada de cinco meses del barrio Guadalupe Oeste, se quite la vida a raíz de las presiones de pagos realizadas por la organización. En tanto, quedó en libertad un miembro de la banda, identificado como Carlos Emeri.

Sucedió lo mismo con la cabeza de "Cipres". Se trata de Pablo Alfonso, el cual quedó preso de manera preventiva y pidió estar detenido en cualquier penal menos en el de la ciudad de Coronda. Mientras que el resto de los miembros, Romina Elizabeth Astudillo y Walter Esquivel, fueron excarcelados y quedaron bajo la guarda de familiares.

En el caso de la organización "Presto Cash", el principal investigado, Andrés Mamareli, también quedó detenido y en la que utilizaba el nombre de fantasía "Credi Ya", Gabriela Greco y Sebastian Caporizo. La misma medida cautelar fue para los integrantes de Presta Más: Manuel Alfonso; Alejandro Socavino; y José Omar Aguirre.

Dejá tu comentario