Santa Fe | Diputados Santa Fe | Capitán Bermúdez | Coronda | Servicio Penitenciario | Granadero Baigorria | Santa Fe

Cavallero: "No podemos permitir el gatillo fácil"

El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero pidió que se informe en relación a los hechos ocurridos el 12 de mayo en la ciudad de Capitán Bermúdez, cuando un joven resultó muerto como consecuencia del accionar policial en el contexto de un control de tránsito y alcoholemia:

El legislador, remarcó que en la madrugada del 12 de mayo de 2019, dentro del marco de un operativo conjunto entre personal policial e inspectores municipales en la ciudad de Capitán Bermúdez, aconteció un confuso y lamentable hecho, en el cual resultó muerto un joven que al parecer habría intentado eludir el control.

Al mismo tiempo y según relatos de los testigos el joven, llamado Juan Cruz Vitale y que iba acompañado por su novia, fue perseguido a los disparos por las calles de dicha localidad, y cuando llegó al domicilio de un familiar para intentar protegerse, recibió un balazo en la cabeza de parte de personal policial que le ocasionó la muerte. Incluso las imágenes tomadas por la prensa del vehículo conducido por el joven evidencian marcas de varios proyectiles.

“Con lo ocurrido recientemente en Capitán Bermúdez, y al no haber una explicación oficial satisfactoria sobre lo sucedido, entendemos que una vez más nos encontramos frente a un gravísimo caso de abuso en el accionar policial que terminó con la vida de un ciudadano que, según admitió la propia policía, estaba desarmado”, resaltó Cavallero.

Por último, el legislador sostuvo que es sumamente necesario que el poder Ejecutivo, en cuanto máximo responsable de las fuerzas policiales, sea quien impulse una debida investigación de los hechos, determinando las responsabilidades de cada uno de los funcionarios a su cargo, e imponiendo las sanciones que le incumben a su competencia, “además de informar a la opinión pública la realidad de lo ocurrido. También es fundamental que, en resguardo de las garantías constitucionales, desde el Poder Ejecutivo se impartan directivas precisas y estrictas a fin de evitar este tipo de abusos y excesos de parte de quienes precisamente deben resguardar la vida e integridad física de los ciudadanos”.

Fuga de presos

En igual sentido, ingresó un pedido de informe con respecto a la fuga de detenidos protagonizada el pasado 8 de mayo en inmediaciones de Granadero Baigorria cuando eran trasladados por un vehículo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.

“Si bien la información preliminar habló de nueve fugados, luego fue variando el número de ellos oscilando entre dicha cantidad y 11 presos según los medios periodísticos, e incluso se deslizó la probabilidad de que fueran aún más los fugados. Pocas horas después, se habló de recaptura de fugados, aunque tampoco se precisaron la cantidad de ellos, a punto tal que se habló de seis, y, a la fecha se habla de solo cuatro, lo que siembra aún más confusión acerca del hecho”, detalló el legislador.

En lo que respecta a las medidas de seguridad que se habían adoptado, tampoco es clara la situación, ya que por un lado no se explica cómo accedieron a la fuga, a las armas (que aparentemente poseían al momento de abordar el vehículo de traslado), y a la manera en que huyeron. Tampoco se explica cómo logran escapar cuando el protocolo de traslado, establece que debían viajar esposados a una barra de seguridad que impidiera su fuga.

“Si bien las versiones brindada por los medios periodísticos varían de manera sumamente contradictorias, no queda claro ni la forma de fuga, ni las circunstancias por las cuales se produjo el hecho, ni las cifras reales de involucrados. A todo esto se suman declaraciones de los mismos medios periodísticos, que afirman que en dicho vehículo viajaba también personal de seguridad que no estaba abocado a esas tareas, sino que se dirigían hacia Coronda por motivos particulares”, cerró Cavallero.

Dejá tu comentario