Santa Fe | Diputados Santa Fe | Narcotráfico | Gendarmería | Partido Justicialista | Salta | San Lorenzo | Rosario | María Eugenia Bielsa | Ministerio de Seguridad | Puerto de Santa Fe | Santa Fe | Villa Constitución | Nación

Cavallero se refirió al trabajador de la Aduana detenido por narcotráfico

Un empleado de la Aduana, que cumple funciones de control en el puerto de San Lorenzo, fue detenido con 19 kilos de cocaína en la provincia de Salta, en el límite con Bolivia. El procedimiento fue realizado por personal de Gendarmería Nacional.

El diputado provincial Héctor Cavallero (FJPV) señaló algunas dudas respecto a la situación por la cual el pasado 27 de enero fue detenido en el puesto de Gendarmería Nacional de la localidad de Pichanal (Salta) el funcionario de Aduanas de la República Argentina Emiliano Souza, cuando transportaba 19,8 kg de cocaína. Cavallero opinó a través de un comunicado:

“En principio según expresa la información oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, se lo venía siguiendo desde hacía dos años e incluso se había intervenido su teléfono, por lo cual se pudo saber la fecha exacta en que se realizaría la entrega de la droga secuestrada e incluso quién sería el proveedor”

“Sin embargo, se plantean dos puntos importantes no aclarados que ponen en duda el adecuado accionar de las fuerzas participantes. Por un lado la morosidad que se demostró para capturar a su proveedor, que logró escapar al allanamiento posterior, pese a que se secuestró en su casa más de 100 kg de droga y por el otro por qué no se lo siguió para permitir una entrega controlada que admitiera conocer el destino final de ese cargamento” “Este no es un detalle menor, ya que ambas cuestiones abren un manto de sospecha sobre el procedimiento, puesto que se muestra o bien una falta de profesionalidad alarmante, o bien un intento de encubrimiento de los extremos de esa cadena delictiva por parte algún sector de la misma”

“De la información complementaria que dan los medios citando a las fuentes oficiales, se sabe que realizaba viajes periódicos hacia Salta y luego desde allí a Rosario, Mendoza y Córdoba. Este es otro punto que debe ser explicado por las autoridades, ya que no se entiende cómo el detenido hacía viajes de miles de kilómetros que duraban varios días y a la vez se hallaba trabajando en la Aduana de San Lorenzo, según debería constar en los registros, puesto que de otra manera no es posible que trabaje de manera intermitente en ese puesto”.

Cavallero también agregó:

“Esta sumatoria de cuestiones reafirma las declaraciones que he vertido en ocasión de la conferencia de prensa que se llevó a cabo junto al Diputado Provincial, Carlos del Frade y la ex Vice Gobernadora María Eugenia Bielsa semanas atrás, en donde afirmé que la Hidrovía Paraguay – Paraná es una vía de salida del narcotráfico. Y, que en este contexto, las autoridades poco y casi nada hacen para evitar esta situación. La mejor prueba de ello es esta detención y los datos que de ella surgen, en donde un funcionario ha actuado durante años en zonas expuestas al narcotráfico y después de largo tiempo es detenido por esa causa”.

“Debo recordar, una vez más, los casos sobre los que he advertido y se confirmaron mis sospechas, como el de los postulantes en la licitación del puerto de Santa Fe, las dudas sobre puertos como en la zona de Villa Constitución en donde se realizaba una licitación quereclamaba claridad acerca de sus intervinientes, los numerosos contrabandos apresados tanto en puertos nacionales como Zárate y Campana, o internacionales como Hamburgo, Gioia Tauro (Calabria), Génova, Lisboa, Málaga, Guinea Bissau, Mozambique, etc., en donde se secuestraron cargamentos que varían entre los 400 kilos y las tres toneladas de cocaína o las cuatro toneladas de marihuana incautadas en 2014 que viajaba en embarque interno de la Hidrovía entre Paraguay y el puerto argentino de Zárate. Todos ellos siempre ligados a embarques provenientes de puertos de la Hidrovía”.

Dejá tu comentario