Economía | crisis | Inflación | IVA

Cayó 6,6% la recaudación en términos reales

Febrero no fue la excepción con una baja de 6,6% en términos reales contra igual mes de 2018, según un estudio de IARAF.

Según datos de la AFIP, en el segundo mes del año, la Recaudación Tributaria Nacional llegó a los $330.891 millones, mostrando una suba interanual igual a 40,4%. Sin embargo -advierte el informe - al considerar la recaudación en términos reales, el monto global sufrió una caída correspondiente al 6,6% con respecto a su par de febrero de 2018.

La recaudación promedio por día hábil de febrero de 2019 fue de $ 17.415 millones frente a los $ 13.863 millones que se recaudaban por día en febrero de 2018.

“Se consolidó una caída real de la recaudación por octavo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria”, sostiene el trabajo de IARAF al tiempo que advierte que en el primer bimestre del año 2019, se mantiene la tendencia de crecimiento de la recaudación por debajo de la inflación.

En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, al considerar su crecimiento interanual observan que Ganancias fue el único impuesto que logró sortear el crecimiento de los precios y evidenciar un crecimiento real.

En el comparativo interanual, la recaudación de ganancias registró un crecimiento en torno al 1,7% en moneda constante fruto de los regímenes de anticipo y del ingreso del cuarto anticipo de Personas Humanas que el año anterior no se había registrado, pues había ingresado en Diciembre de 2017.

En cuanto al IVA Neto, no logró recuperar su desempeño ya que su tasa de crecimiento del 34,1% implica una caída real en torno al 10,8%. Es el cuarto mes seguido de caídas reales en la recaudación de IVA.

Créditos y Débitos en Cuenta Corriente registró en el segundo mes del año un crecimiento interanual igual al 47,3%, pero no resultó suficiente para torcer la tasa de crecimiento de los precios y en términos reales cayó un 2% en relación con febrero de 2018.

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social representó la cuarta parte de la recaudación mensual total y se ubicó en el segundo mes de este año con un crecimiento interanual que resultó del 30,4%. A su vez, mantuvo la tendencia a la baja que registró a partir del segundo semestre del año 2018: la caída real en febrero de 2019 fue del 13,3% con respecto a su par de 2018.

Por último el trabajo explica que teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, para estar en línea con la meta anual según el Presupuesto 2019 la recaudación debiera haber crecido un 41,9% en términos nominales durante el primer bimestre; es decir debería haber resultado unos $11,5 mil millones superior.

Dejá tu comentario