Sabta Fe conectada
Santa Fe | vacuna | coronavirus | Ministerio de Salud de Santa Fe

Cerca de un millón de santafesinos serán los primeros vacunados

Son los que integran los grupos de riesgo más el personal de Salud y de Seguridad. Desde Nación debaten si la vacuna será obligatoria

El Ministerio de Salud de Santa Fe estima que entre 900 mil y un millón de personas son las que tendrán prioridad para vacunarse en la provincia. Son las que integran los grupos de riesgo más el personal de Salud y de Seguridad, los más expuestos ante la pandemia.

De acuerdo a los primeros cálculos, no debería haber inconvenientes con la cantidad de dosis para cubrir esa demanda. El gobierno nacional ya anunció la compra de 25 millones de vacunas Sputnik V -alcanzarían a inmunizar a 12,5 millones de personas porque se necesitan dos dosis por persona- a Rusia. Si hay un reparto equitativo en el territorio nacional -Santa Fe representa entre el 8,5 y el 10 por ciento nacional- a la provincia deberían estar llegando más del millón de dosis que se necesitaría para cubrir a la población más vulnerable o expuesta al coronavirus.

Te puede interesar: En la provincia no será obligatoria la vacuna Sputnik V

Como se sabe, hasta el momento, la opción más firme es la de la vacuna rusa Sputnik V por la cual el gobierno ya tendría un preacuerdo para adquirir 25 millones de dosis. Sin embargo, la ministra de Salud de la provincia ya aclaró que no será la única con la que se buscará proteger a los argentinos del coronavirus.

Ahora, a nivel nacional, se empieza a plantear la discusión sobre la obligatoriedad de vacunarse o si será una cuestión optativa. En el propio gobierno aparecen voces disidentes al respecto. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo "que no van a obligar a nadie" a vacunarse.

Sin embargo, en el reporte oficial que brinda diariamente sobre la pandemia ese Ministerio, este miércoles la viceministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que sí será obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

En el mismo sentido se refirió el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien afirmó que la vacuna será gratuita y obligatoria para los mayores de 18 años.

Bonelli confirmó que la comunidad rusa presentó este lunes la documentación que respalda la vacuna ante el Anmat y aseguró que el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la aprobación "será un proceso rápido pero siempre dentro de la ley, teniendo en cuenta la circunstancias de gravedad que atravesamos".

Leer mas: Según estudio la vacuna rusa es la que genera más confianza

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario