de pie
Entrevista | Cesira Arcando | Diputados Santa Fe | Andrés Battistella

Cesira Arcando: "No se puede criminalizar la protesta gremial"

La diputada provincial Cesira Arcando (Partido Fe) se refirió a la detención de Román Moyano, secretario gremial de SMATA, por "instigar" el bloqueo de la planta Guerrero Motos de San Lorenzo.

Cesira Arcando, diputada provincial del Partido Fe, dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF acerca de la decisión del fiscal Aquiles Balbis de detener a Román Moyano, subsecretario gremial de SMATA, por “instigar” el bloqueo de la planta Guerrero Motos de San Lorenzo.

"Tomamos conocimiento de esta situación por la cual el fiscal ordenó la detención del subsecretario gremial de SMATA Rosario, imputándole el delito en carácter de instigador de una propuesta. Más allá del hecho puntual, nos preocupa la criminalización de la protesta gremial", explicó la integrante de la Comisión de Asuntos Laborales.

Hay 17 despidos con una misma causa, la de ‘abandono de trabajo’, realmente es preocupante que en estas circunstancias se detenga a un representante de los trabajadores

En esta misma línea, agregó: "Este va a ser un año difícil y no podemos tener una representación gremial con miedo a reclamar, no se puede violar la legislación nacional vigente, lo más elemental de la Ley 23.551 y lo que dice la Constitución Nacional de nuestro país. Estamos ante una situación alarmante y la Comisión de Asuntos Laborales así lo entendió".

"No se puede criminalizar la protesta, es algo demencial, una violación a las normativas vigentes a nivel nacional e internacional. Es pasible de denuncia ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo)" remarcó la legisladora.

"Necesitamos que el Turf crezca"

Por otra parte, Arcando comentó: "Gracias a Dios la actividad del Turf está recobrando la normalidad anterior a la pandemia, pero hace falta un esfuerzo más para incentivar la actividad, generadora de puestos de trabajo. Necesitamos que el Turf crezca, que se difunda y que se pueda trabajar para volver al esplendor de años anteriores".

Además "queremos que vuelvan los cines, para eso trabajamos con el Ministerio de Salud de la Provincia. Lo que falta es la aprobación de la apertura de las salas cinematográficas, nos dicen que en poco tiempo ya estarían habilitadas".

Para finalizar, la diputada subrayó: "Al Partido Fe lo encontrarán con los trabajadores, con la gente y trabajando con todos los espacios que quieran cambiarle la vida a los santafesinos. Trabajamos con Pablo Javkin para la apertura de los hipódromos, con Omar Perotti por la ruralidad, ahora con los cines".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario