Nacionales | Cristina Fernández | Macri | Senado

CFK logró que el Senado no designe jueces elegidos por Macri

Se trata de una pelea que la vicepresidenta dio en 2019, cuando denunció que Macri había copado los Tribunales con jueces afines.

La disputa era porque el ex presidente había logrado llevar a cabo un proceso para cubrir vacantes en Tribunales como casi ningún primer mandatario nacional.

Por su parte, Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos, principal aliado de Macri en la cuestión, intentó en sus últimos meses nombrar a un centenar de magistrados.

En abril de 2019, CFK y Perotti pudieron frenar los nombramientos Santa Fe y Buenos Aires, entre los que se encontraban el del entonces director de Escuchas Judiciales (Dajudeco) Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal número dos de Lomas de Zamora.

A principios de mayo de 2019, a días de anunciarse la fórmula Alberto-Cristina, los senadores del PJ se le plantaron a Pichetto y le impidieron tratar otro largo listado de pliegos.

En julio, en la primera sesión del Senado con el Frente de Todos en campaña, Cristina Fernández le pidió ayuda a Alberto para que los acuerdos quedaran fuera de la sesión, pero aun así se trataron 14.

Algunos del sector de la UCR especulaban con negociar al menos los juzgados menos conflictos, sobre todo porque Alberto los necesita para nombrar un procurador general, pero el primer punto de la prórroga de sesiones extraordinarias les quitó las esperanzas: "Retiro de los mensajes mediante los cuales se solicitó acuerdo para la designación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación".

Desde el Senado explicaban que el retiro de los pliegos es "un uso y costumbre" de los gobiernos recién asumidos, pero históricamente suelen esperar hasta marzo, cuando se inician las sesiones ordinarias.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario