Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Chaco | Policías | Derechos Humanos

Chaco: Policía golpeó salvajemente a familia Qom

En la provincia de Chaco la policía actuó con una violencia desmedida contra una familia Qom en la madrugada del domingo.

En la provincia de Chaco una familia Qom fue brutalmente golpeada y torturada por la policía en su vivienda en la madrugada del pasado domingo.

Los efectivos entraron a la casa sin ninguna orden de allanamiento y bajo ningún marco legal que les permitiera entrar al hogar. Pese al intento de los integrantes de la familia de frenar a los policías, los mismos golpearon a cuatro jóvenes.

Embed
Embed

Por su parte, desde el Gobierno chaqueño no hubo expresión alguna y tampoco apartaron a los responsables del ataque.

En diálogo con Radio Caput, la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Cecilia Solá, aseguró que "el domingo a las 4 de la madrugada un grupo de policías tomó por asalto la casa de una familia Qom de la localidad de Fontana, muy cerca de Resistencia. Entraron sin ningún tipo de instrumento legal, patearon la puerta y se llevaron puesto todo como se puede ver en el video que compartimos en redes. Le reventaron la cabeza de un culatazo a una señora que preguntaba qué querían y sacaron a la rastra a cuatro jóvenes qom, entre ellos una piba menor de edad”.

Tras la detención ilegal de los jóvenes, la policía los llevó a la Comisaría Tercera, en donde fueron torturados. Solá contó que ahí "les apagaron la luz, les dieron una paliza, los chicos tienen las caras y los cuerpos reventados a golpes” y agregó que "las chicas hablan de abuso, manoseo y de métodos de tortura”. De acuerdo al testimonio de las mujeres, los policías "las rociaron con alcohol y decían ‘quién se anima a quemarlas’ y con los borcegos saltaron sobre los pechos de las pibas”.

Embed
Embed

La integrante de APDH indicó que "la policía puso la excusa de que cascotearon la comisaría. Aunque hayan o no hayan cascoteado, el grado de tortura y violencia que han sufrido esos jóvenes y sus familias es inenarrable” y denunció encubrimiento por parte de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chaco al no haber asistido a las víctimas.

En este sentido, Solá manifestó "nosotros tuvimos la suerte de que pudimos llegar hasta Fontana y tomar contacto con la familia. Estuvimos hasta las 8 y media de la noche reventando los teléfonos de los funcionarios pidiendo ambulancia, contención psicológica. Ayer los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos nos mintieron en la cara”.

"Nos dijeron que ya estaban allá y que se estaban ocupando mientras nosotros estábamos ahí y hoy salieron con un comunicado a decir que estuvieron. Yo acabo de llegar a la casa de los compañeros con una piba muy descompuesta. La secretaría nos mintió en la cara, tenemos los audios y mensajes de las funcionarias”, reveló.

Por último, Solá concluyó "ahora queremos la contención legal y que estén protegidos. Yo supongo que ahora, puestos en evidencia, va a haber un megaoperativo de protección para estas niñas. No me importa si para eso tenemos que seguir jetoneando”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario