Entrevista | UCR | Entrevistas | Cambiemos | Juntos Por el Cambio | gobierno nacional | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

"Changui" Cáceres: "Estamos fumando sentados en un barril de pólvora"

El histórico dirigente radical analizó el presente del país, dijo que "no hay margen para la joda" y aseguró que la UCR "hizo un triste papel" conformando la alianza Cambiemos: "Debemos recuperar la visibilidad ante la sociedad levantando las posiciones tradicionales".

"Nosotros como Movimiento Nacional de la Militancia Radical aún no existíamos cuando sucedió lo de Gualeguaychú, pero personalmente fui crítico antes, durante y después. Terminado esto el 10 de diciembre, me parece que discutir si la UCR seguirá o no en Cambiemos es inocuo porque fue un acuerdo electoral que fenece en unos días" declaró Luis "Changui" Cáceres, histórico dirigente radical santafesino, entrevistado por Agencia DERF.

En el plano legislativo, ya están apareciendo también diferencias. Nosotros pensamos que la UCR debe recuperar su visibilidad ante la sociedad y levantar sus posiciones tradicionales, funcionando como corresponde, como bloque Unión Cívica Radical

Para Cáceres, "la UCR hizo un triste papel luego de aceptar ir a un acuerdo electoral sin programa. Lo que hubo durante estos cuatro años fueron ofrecimientos individuales, para la ocupación de algún ministerio, secretaría, subsecretaría, etcétera. No ha habido una discusión de espacios con los partidos, fueron invitaciones y aceptaciones personales".

Y en esta línea, advirtió: "El modelo neoliberal tiende a diluir y a hacer desaparecer a los partidos políticos, porque tienen la idea de gerenciar la política. Esto lo sufren todos los partidos y no es un tema de la República Argentina, echemos un vistazo a Europa, a los países de Latinoamérica. Es un fenómeno extendido".

¿Y en Santa Fe?

"Es obvio que el radicalismo tiene más afinidad con los partidos que han integrado el Frente Progresista Cívico y Social que con lo que es o puede haber sido Cambiemos. De todas maneras, tampoco allí hubo una participación de la UCR tan auspiciosa como hubiésemos querido. Veremos cómo avanza esto".

El futuro de la UCR

Finalmente, el dirigente del MNMR dijo que "hay que recuperar banderas, presencia e individualidad, y por lo tanto recuperar la vocación de poder. Hay que ser orientación para una ciudadanía que está bastante desorientada, por lo pronto estamos esperando si al que ganó le va bien para que le vaya bien a los argentinos. No hay margen para la joda, estamos fumando sentados arriba de un barril de pólvora".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario