Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Patricia Chialvo | Secretaria de la Niñez | Andrés Battistella

Chialvo: "Con la línea 102, los propios chicos pueden contar qué les está pasando"

La secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, habló sobre la puesta en marcha de la línea telefónica 102 en la provincia para recepcionar denuncias.

Patricia Chialvo, secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre el impulso final a la puesta en funcionamiento de la línea 102 en territorio provincial.

"La línea telefónica 102 es una de las tantas herramientas que utilizamos para la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Es gratuito y fue creado por el SENNAF del Ministerio de Desarrollo de la Nación en el año 2019. En el 2014, le dieron la posibilidad a todas las provincias de que instalen su propio 102", comentó.

Santa Fe todavía no había adherido a esta posibilidad, presentamos un proyecto de trabajo que fue aceptado y nos encontramos en el proceso de firma del convenio

Chialvo remarcó que "esta herramienta da la posibilidad de que sean los propios chicos y chicas los que cuenten qué les está pasando. Hoy, las denuncias las recibimos a partir de los adultos que trabajan con los niños. La idea es que ellos mismos llamen y cuenten".

"En esta época de pandemia, los chicos no están yendo a la escuela, ni a los clubes, ni a espacios públicos. Por eso creemos que es urgente poner en marcha esta línea lo antes posible", reforzó la exdiputada.

El trabajo en épocas de coronavirus

Por otra parte, Chialvo mencionó que durante la pandemia "la secretaría nunca dejó de trabajar. La dificultad de estos tiempos tiene que ver con el trabajo en los hogares, pero dentro de todo, con los trabajadores se ha logrado una buena convivencia. Por suerte, tuvimos muy pocos casos de chicos que se hayan contagiado. En la ciudad de Santa Fe, por ahora, ninguno".

En cuanto a recursos humanos, "tuvimos que apelar en un 50% al reemplazo de personal, sobre todo en centros residenciales, donde tenemos que sostener la atención las 24 horas del día".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

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