Internacionales |

Chile: Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en la cárcel de Temuco.03 de enero de 2019 (elintransigente)


El referente de la comunidad cumple una condena de 9 años de prisión en un complejo penitenciario de Chile.

Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, luego de que le denegaran realizar una ceremonia mapuche. El referente de la comunidad cumple una condena de 9 años de prisión en Chile.

Días atrás, el líder mapuche solicitó a los directivos del servicio penitenciario una serie de requisitos para poder celebrar el "Nguellipun". Entre ellas, pedían que se permitieran el ingreso a 300 personas para poder realizar la tradicional ceremonia religiosa donde sus miembros "limpian" los malos momentos vividos por la comunidad.

    Condenaron a Facundo Jones Huala: ¿cuántos años deberá estar en prisión?
    Facundo Jones Huala fue condenado por incendiar una casa en Chile

Las autoridades de la cárcel trasandina negaron la petición y Jones Huala, en conjunto con otros cinco integrantes de la comunidad mapuche comenzaron la medida de fuerza que ya lleva tres días y planea extenderse hasta que se cumpla el petitorio.

En declaraciones a radio Bío Bío, su esposa, Andrea Millañanco, denunció que las autoridades penitenciarias "amenazaron" a los mapuches con trasladarlos a otras cárceles si insisten con el reclamo y la medida de fuerza.

En junio del 2018, mientras el dirigente cumplía prisión preventiva en Esquel, provincia argentina de Chubut, realizó una huelga que duró 25 días y donde bajó 10 kilos. En ese entonces, reclamaba que permitieran festejar el año nuevo mapuche.

A fines del año pasado, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó a Jones Huala a seis años de prisión por el incendio de una vivienda, y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013. Por su parte, los abogados defensores pidieron se compute a su favor el tiempo que  que el tiempo que el joven ha permanecido encarcelado sin condena firme.

Dejá tu comentario