Entrevista | Entrevistas | Chile | Sebastián Piñera | Bolivia | Evo Morales | Uruguay | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Chile: "Hay una corrosión a cada hora de la imagen de Piñera"

"Lo que se ha perdido para Chile es la marca Chile, que ha sufrido su peor derrota. El propio Piñera era un activo en sí mismo en torno al supuesto éxito del modelo chileno", analizó Emilio Ordóñez, periodista especializado en internacionales.

Bolivia

"Con casi el 100% de los votos escrutados, Evo Morales le estaría sacando 10,3% a su principal competidor, Carlos Mesa. Alrededor de 46,9% para el actual presidente boliviano y 36,3% para Mesa. De esta manera, evita la segunda vuelta" explicó el analista en temas internacionales Emilio Ordóñez.

La OEA ha recomendado, aún antes de finalizado el escrutinio provisorio, que se vaya igual a segunda vuelta, algo que es completamente inaceptable para Evo Morales

El periodista también apuntó que "hay una discusión sobre la legitimidad de la elección. Acá quien corre contra el tiempo es Carlos Mesa. Tanto la OEA como el Parlamento Europeo han marcado que las elecciones cumplieron todos los estándares internacionales en cuanto a su fiabilidad. Nadie excepto la oposición cuestiona el resultado".

Chile

En el país trasandino, en tanto, "ya hubo más de 2.100 detenidos y 400 heridos. También son cada vez más inocultables las violaciones a los Derechos Humanos de parte de Carabineros a los manifestantes. Esto va desde apremios ilegales a abusos sexuales. Hay una corrosión a cada hora de la imagen del Gobierno de Sebastián Piñera".

"Lo que se ha perdido para Chile es la marca Chile, que ha sufrido su peor derrota. El propio Piñera era un activo en sí mismo en torno al supuesto éxito del modelo chileno" añadió Ordóñez.

Y completó: "Continúa el toque de queda de 22 a 6, y las manifestaciones ya no son solamente del movimiento estudiantil sino que cada vez el reclamo es más amplio".

Uruguay

Finalmente, se refirió a las elecciones en la República Oriental del Uruguay: "Daniel Martínez, del Frente Amplio, no estaría alcanzando el 50% +1 que necesita para evitar la segunda vuelta. Es paradójico, Uruguay es uno de los países que mejor está en la región, sin embargo el temor del oficialismo es, después de 15 años, perder el poder frente al candidato blanco (Luis Lacalle Pou). El tema inseguridad ha hecho mella junto al desgaste propio de la gestión".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario