Internacionales |

Chile: incidentes durante una marcha en rechazo a la visita del Papa. 16 de enero de 2018 (LN-Derf)


Se vieron involucrados unos 300 manifestantes.

La Marcha de los Pobres fue convocada por cuatro organizaciones sociales y sindicales y comenzó una hora antes de la Misa por la Paz del Papa Francisco, entre discursos y consignas. El destino de la manifestación era el Parque o' Higgins y la idea era repudiar su presencia en Chile. Sin embargo, la Intendencia de Santiago no la autorizó.


Al llegar a la estación del subte Parque O' Higgins, que estaba cerrada por la misa, los más de 300 manifestantes se encontraron con vehículos de Carabineros y más de 60 efectivos que les impidieron el paso. Llevaban lienzos alusivos a los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica, y por los cuales Francisco pidió perdón más temprano, y también a la desigualdad social: "No puede dar la paz alguien que ayuda y ampara a violadores" o "los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia".


El enfrentamiento entre la policía y los manifestantes duró dos horas y Carabineros utilizó carros lanzaaguas para reprimirlos. Al menos 12 personas fueron detenidas, según el primer recuento policial, pero informes de media tarde indicaron que podían ser más de 20.


Esta fue la tercera protesta que intentó acercarse a Francisco en Chile. Las dos primeras fueron cuando llegó, el lunes en la noche, y recorrió por primera vez Santiago en su Papamóvil. Además, se han registrado en Santiago ataques explosivos contra siete parroquias. Solamente cuatro han conseguido su objetivo. Hoy también fue rayada una de las iglesias históricas de Providencia, a pocas cuadras de la Nunciatura Apostólica, donde pernocta el obispo de Roma. "Cómplice" y "Arde Papa" eran las palabras más visibles.


En la Araucanía, en tanto, otras dos iglesias fueron quemadas por completo esta madrugada. El Papa viajará mañana a esa zona para su segunda misa masiva.
 

Dejá tu comentario