Entrevista | Chile | elecciones | candidato | Andrés Battistella

Chile: "Kast proviene del pinochetismo puro"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez habló sobre Chile, que deberá dirimir en segunda vuelta electoral entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF y C5SF acerca de los comicios presidenciales del domingo pasado en Chile.

"Hay varias aristas para desgranar lo que pasó el domingo en Chile. La primera, la legitimación final de la extrema derecha en Chile que no teme en expresar su pinochetismo y que ahora tendrá su alianza con la derecha moderada. José Antonio Kast salió primero, con un 27,94% de los votos, seguido por Gabriel Boric, de una coalición de centroizquierda que pretende representar el espíritu de las revueltas de 2019", expresó.

Estas elecciones son una reacción en un término o bien completamente opuesto o coincidente con lo de 2019. Eso explica a Kast y a Boric Estas elecciones son una reacción en un término o bien completamente opuesto o coincidente con lo de 2019. Eso explica a Kast y a Boric

Además, explicó que "Kast es el parate a este proceso que se dio en Chile primero con el estallido y luego con la Convención Constituyente que pretende derogar la Constitución de la dictadura de Pinochet. Estas elecciones deben entenderse como continuidad de un lado (Boric) y de reacción por este otro. Ahora todo dependerá de las alianzas que cada candidato está buscando de cara a la segunda vuelta. Deberán seducir al centro, que quedó afuera".

El candidato de la derecha "está en la tradición bolsonarista y se le imputa una lógica muy parecida a la de Donald Trump. Proviene de la Unión Democrática Independiente que reivindica a Pinochet, sobre todo en lo económico, y sobre derechos humanos habla de ‘excesos’ sin mencionar violaciones en un sentido estricto".

"Estamos en medio de una Convención Constituyente donde todavía falta un plebiscito el año que viene. El objetivo de Kast es evitar que la Constitución se promulgue. Por eso muchos analistas hablan de que este escenario, hasta hace poco improbable, es plausible a través de este candidato que está en contra de los cambios que se dieron desde 2019 en adelante" concluyó Ordóñez.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Vegetarianos

Dejá tu comentario