de pie
Internacionales | China | lluvias | muertos

China: las lluvias torrenciales dejaron decenas de muertos

En la provincia central china de Henan, hubieron lluvias que desataron terribles inundaciones. Al menos 25 muertos según informaron la agencia estatal Xinhua

Más de 100.000 personas han tenido que ser evacuadas, las lluvias torrenciales provocaron terribles inundaciones. En la provincia central china de Henan dejaron al menos 25 muertos, la mayoría de ellos en la capital provincial, Zhengzhou. Los meteorólogos afirman que son las peores lluvias en 1.000 años y las relacionan con el cambio climático.

Estas lluvias, provocaron una catástrofe, esta vez en China, en la provincia central de Henan y en su capital, Zhengzhou, al menos 12 personas han muerto atrapadas en una de sus líneas de metro, mientras que otras cuatro habrían fallecido en Gongyi, según informan los medios locales. En total, son 25 las muertes confirmadas hasta el momento por las autoridades.

Además, aproximadamente 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas a lugares seguros por unas precipitaciones que entre el sábado y el martes han dejado 617,1 milímetros de lluvia, cuando el promedio anual se sitúa en 640,8 milímetros. "Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora", aseguró este martes el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

Se pronostica que las lluvias duren al menos hasta la noche de este miércoles, por lo que las autoridades locales elevaron la emergencia a nivel dos (sobre cuatro). El Ejército Popular chino ha enviado a más de 3.000 efectivos hasta la zona para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

59b4fef369349.jpeg

Con respecto a metro de Zhengzhou, clave en el número de muertos, al suspender el servicio de autobuses, muchas personas decidieron desplazarse en metro, sin embargo, esta fue una mala decisión, ya que el agua llegó a superar el metro y medio de altura en el subterráneo.

"El agua me llegó al pecho", escribió un sobreviviente en las redes sociales. "Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino la disminución del suministro de aire en el tren". Como resultado, 12 personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas.

Por otro lado, en toda la provincia de Henan, en donde habitan en torno a 100 millones de personas, decenas de carreteras han quedado inundadas, se ha suspendido el servicio de trenes e incluso se han retrasado o cancelado numerosos vuelos. Escuelas y hospitales también se han visto afectados por cortes de suministros.

Las autoridades locales anunciaron también que la lluvia había causado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan en la ciudad de Luoyang al oeste de Zhengzhou. La presa "podría colapsar en cualquier momento", afirmaron. Ante la catástrofe, el presidente chino, Xi Jinping, que calificó la situación de "extremadamente grave" , reconoció que “los esfuerzos de prevención de inundaciones se han vuelto muy difíciles”.

BALCYBLSGGTBG2MIG2JS7XP6FU.jpg

Se prevé que esta nueva catástrofe en China está provocada por fenómenos meteorológicos inusualmente fuertes que los científicos asocian al cambio climático.

"Estos fenómenos meteorológicos extremos probablemente se volverán más frecuentes en el futuro", dijo Johnny Chan, profesor de ciencias atmosféricas en la City University of Hong Kong. “Lo que se necesita es que los gobiernos desarrollen estrategias para adaptarse a tales cambios", agregó.

La preocupación ahora se ha extendido a la región vecina de Hebei, con capital en Shijiazhuang, que ha emitido una alerta por lluvias moderadas a fuertes a partir de este miércoles.

Vegetarianos

Dejá tu comentario