Entrevista | Entrevistas | Dólar | Banco Central | Gobierno Nacional | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Fondo Monetario Internacional | Inflación

Chouza: "El Gobierno busca un veranito cambiario"

El economista Sergio Chouza analizó las últimas medidas del Banco Central y el anuncio del Gobierno en torno a la subasta de dólares: "Buscan un veranito cambiario en el marco de un año electoral", dijo. Por otra parte, advirtió que "no hay país que sea viable con estas tasas de interés".

El economista Sergio Chouza, de la Universidad Nacional de Avellaneda, analizó las últimas medidas para contener al dólar. "Lo del Banco Central es básicamente la asimilación de que el sistema monetario en su curso actual no estaba dando resultados. Pero lo que se anunció es la profundización de lo que se venía haciendo", explicó.

Sergio Chouza (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Otro anuncio significativo del BCRA es el del mantenimiento de estas bandas de no intervención del tipo de cambio. Se va a disminuir levemente el porcentaje de ajuste. Esto incentiva la apreciación del tipo de cambio, que Argentina sea un poco más cara en dólares

Por otra parte, "la subasta de dólares que anunció el Gobierno tiene también la intención de generar cierto veranito en materia cambiaria, que el dólar comience a plancharse un poco, aumentando la oferta. Son casi 10 mil millones de dólares que vienen del Fondo Monetario Internacional".

Chouza dijo que los argumentos esgrimidos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son poco creíbles. "El financiamiento en pesos del programa del Gobierno nunca estuvo en duda, acá lo que intentan es apreciar el tipo de cambio para generar un veranito en el marco de un año electoral".

De cualquier manera, el economista advirtió que "no hay país que sea viable a mediano plazo con estas tasas de interés, lo han dicho funcionarios del Banco Central y del Gobierno. Se implementan políticas monetaristas, ortodoxas con falta de pragmatismo. Y en este contexto donde las tarifas aumentan hasta un 50% es poco el margen de acción que pueda tener el Banco Central. Falta una mirada más sistémica de las causas de inflación en la Argentina".

Dejá tu comentario