Nacionales |

Chubut:  Se confirmaron tres nuevas víctimas fatales a causa del hantavirus.09 de enero de 2019 (elintransigente)


Así lo comunicó el Ministerio de Salud de la provincia mediante un comunicado de prensa.
 

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó tres nuevos fallecimientos a causa del hantavirus en la zona sur del país. Desde su aparición, en total ya hay nueve víctimas fatales, 24 casos confirmados y ocho sospechosos. Así lo informaron por medio de un parte de prensa emitido este miércoles a las 9 horas de la mañana. Entras las nuevas personas fallecidas, dos de ellas se encontraban internadas en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel.

Se trataba de un  joven de 16 años y de una mujer de 30 años, ambos con resultados positivos al hantavirus. La tercera víctima fue una mujer, quien permanecía entre los casos sospechosos de ser el virus que afecta al sur de Argentina. Por el momento, cuatro paciente continúan en terapia intensiva y otros cuatro aguardan en la sala. La zona de Esquel es en donde más casos se registraron.

El hantavirus es un virus transmitido por roedores infectados que puede producir fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal, o síndrome pulmonar. Según la infectóloga y funcionaria Teresa Strella, hasta ahora “el 80% de los contagios es por haber estado en contacto con polvo contaminado con el virus”.

El Ministerio de Salud, aclaró que desde que se declaró la ''contingencia epidemiológica'', el 3 de diciembre pasado, ya son 24 los casos confirmados de hantavirus, de los cuales nueve fueron fatales. En tanto, el líder de la cartera, Adrián Pizzi, comentó que ''Epuyen fue la ciudad más afectada por el brote, donde se registraron tres de los casos''. Y agregó que ''hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena''.

A raíz de esta epidemia, el Gobierno de Chubut tomó la decisión de postergar las celebraciones que se realizan durante enero en la provincia. Se trata de La Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en El Hoyo, la fiesta del Artesano, en Epuyén, la Fiesta del Bosque en Lago Puelo, y la del Tren a Vapor, en Maitén. Según Daniel Cárdenas, intendente de El Hoyo, los festejos se reprogramarán para la segunda quincena de febrero.

Dejá tu comentario