Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | ANMAT | coronavirus | COVID-19

Científicos desarrollaron kit para diagnosticar coronavirus

En colaboración con dos Pymes tecnológicas, científicos de la UNQ y UNSAM desarrollaron kit para medir el coronavirus.

En un trabajo mancomunado con dos Pymes tecnológicas, científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), desarrollaron un kit, denominado ELA-CHEMSTRIP, que permite medir la presencia del coronavirus en células de la nariz y la faringe.

Las Pymes tecnológicas que participaron son CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Campus de la UNSAM, y Productos Bio-Lógicos (PB-L).

Este test, que ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), diagnostica a personas que estén padeciendo la enfermedad, ya sea que presenten síntomas de la misma o no. Básicamente el kit tiene como función detectar moléculas del virus SARS-Cov-2.

El kit cuenta con tres pasos para su función. El primero de ellos se trata de un hisopado y extracción del ARN del virus, que consiste en la toma de una muestra de células de la nariz y la faringe de la persona. Luego esa muestra es procesada mediante un tubo con soluciones y resinas para saber si hay células infectadas con Covid-19, liberen el ARN viral.

El segundo paso cuenta con una amplificación del ARN viral. En ese sentido, al tubo con la solución del paso anterior se le suma un complejo enzimático y se lo incuba a 60° durante 45 minutos.

El tercer y último paso, es el diagnóstico con tira reactiva. Aquí se le agrega una tira reactiva a la solución que fue amplificada. En caso de que después de 10 minutos muestre dos bandas coloreadas, quiere decir que la persona tiene coronavirus. En cambio, si solo muestra una banda coloreada, significa que no padece la enfermedad.

Por su parte, uno de los investigadores de la UNQ, Daniel Ghiringelli aseguró “la sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests, en la medida en que abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”.

Para más información: Coronavirus: 1531 nuevos casos y 30 fallecidos

Asimismo, el investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo, Diego Comerci, dio detalles del proceso y contó “se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas”.

Luego continuó “el siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia, por más mínima que sea. El diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, reacciona mostrando dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario