Entrevista | Despidos | La Mecha Encendida | Empleo | CGT | crisis

Cierre de Interpack: "Sin la CGT se hace muy difícil la lucha"

Emanuel Ortiz es delegado de los trabajadores y parte de la comisión interna de la empresa Interpack donde despidieron a 40 empleados y cerraron la planta de Lomas del Mirador, allí están viviendo una situación muy delicada ya que no sólo los despidieron sino que militarizaron la planta.

En diálogo con el programa La Mecha Encendida el delegado refirió el contexto de la problemática: "La empresa es una de las empresas líderes en lo que es packaging, hacemos cajas de cartulina para diferentes tipos de industrias, algunos de nuestros clientes son Unilever, Arcor, Mc Donalds, Ferrero y todas líderes en sus rubros. En esta semana, el lunes a las cinco de la mañana nos despertamos con un mensaje por Whatsapp que nos enviaba el Jefe de recursos humanos comunicándonos que la empresa cerraba y que teníamos a nuestra disposición las indemnizaciones. Nos fuimos acercando a la empresa y nos encontramos con un operativo casi militar, policía bonaerense, carros de asalto, Infantería, todo el frente de la planta totalmente vallado y no sólo la cuadra sino también el barrio".

Emanuel Ortiz (La Mecha Encendida)

Este conflicto de cierre no es por la crisis económica, no ha presentado ningún procedimiento preventivo de crisis, sino que apunta a desbaratar la organización gremial dentro de la empresa

"En algunos casos las indemnizaciones de algunos compañeros que están ofreciendo son un 35% por encima de lo que marca la ley, lo cual es otra muestra más de que este cierre no es por crisis, no podrían hacer semejante ofrecimiento para compañeros de más de 25 años de antigüedad".

"En la Secretaría de Trabajo tuvimos una audiencia donde no tuvimos ningún resultado favorable para nosotros, la empresa esgrime problemas productivos que nosotros demostramos que es falso y solicitamos que la totalidad de los compañeros puedan continuar con sus tareas en la otra planta de la empresa", continuó Ortiz.

Consultado por el plan de lucha que piensan llevar adelante el delegado refería lo siguiente: "La estrategia de lucha no debería ser la de Interpack nada más, hace muy poco tuvimos un conflicto por once despidos con acampes y movilizaciones y ahora esto. A lo largo de los años nos hemos encontrado muy solos en la lucha, esto debería ser más general. Y me refiero a la CGT, es impresionante lo que estamos sufriendo los trabajadores, con despidos, cierres y suspensiones y obviamente hasta que a la dirección del movimiento obrero no se ponga al frente, a nosotros los delegados se nos complica mucho la lucha, porque no sólo estamos enfrentando a las patronales sino al Estado y al gobierno de Macri".

Dejá tu comentario