Su modus operandi era el viejo conocido "el cuento del tío" convencían a sus víctimas de darles importantes sumas de dinero. Esta semana fueron detenidos en el microcentro santafesino.
Cinco gitanos imputados por estafa
A la banda se la investiga por estafas millonarias.
En el día de hoy cinco hombres fueron imputados por los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini como integrantes de una asociación ilícita que cometía estafas. Todos fueron detenidos el lunes 10 y según se informó tras su arresto, se trata de una banda de gitanos procedentes de Buenos Aires y Corrientes.
Se trata de ADT de 37 años; MJT de 31; AT de 59; y RM de 38. Se les suma PT, de quien se desconocen otros datos a raíz de que dijo ser indocumentado.
El MPA les atribuyó el cargo de asociación ilícita en calidad de miembros; la coautoría del delito de estafas reiteradas (en cuatro oportunidades) y la coautoría del delito de tentativa de estafas (en dos oportunidades); en todos los casos, en concurso real. Hasta el momento, se les investigan delitos por $5.600.000.
“Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas”, informaron Urquiza y Lazzarini durante la audiencia.
“La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima –generalmente de avanzada edad–, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, o que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario”, contaron los fiscales.
Los fiscales añadieron que “el supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio”. Asimismo, los fiscales detallaron que “el integrante de la banda que llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación telefónica y, desde otra línea, llamaba a quien pasaba a buscar el dinero”.