de pie
Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Transporte | Emilio Jatón

Ciudad de Santa Fe: Cómo sería nuevo sistema de transporte

Con la llegada de la pandemia se abrió la posibilidad de pensar un nuevo sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con UNO Santa Fe, el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional de Facultad Santa Fe, Eduardo Donnet, consideró que "la pandemia fue solamente la frutilla del postre" para pensar un nuevo sistema de transporte.

Asimismo, el director de Cetram (grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad) contó que en febrero se había reunido con el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, en donde le dijo que "si no se tomaban algunas medidas en ese momento, cuando comenzó el período escolar, iban a tener problemas".

Para más información: Emilio Jatón habló de un "nuevo sistema de transporte"

Ante este panorama, el vicedecano de la UTN Santa Fe expresó que la pandemia otorga la posibilidad de "pensar un nuevo paradigma y que quienes tengan que tomar las decisiones (municipio) piensen algo diferente; una estructura distinta, aprovechando la situación crítica en la que nos metió, en un montón de aspectos, la pandemia".

En ese sentido, pidió "no pensar al sistema con la lógica simple de cobrar tarifas para compensar lo que no viene por el lado de los subsidios, porque de esa forma no se resuelve la cuestión de fondo y son simplemente parches" y agregó que la salida es "llegar a un concepto mucho más amplio, sistémico".

En la misma línea, Donnet remarcó que "hay que pensar en los trasbordos, algo de lo que siempre venimos hablando y nunca se termina de concretar. También pensar en líneas circulares que vayan uniendo distintos puntos de conexión y donde la gente pueda moverse".

Luego prosiguió: "De una vez por todas hay que pensar en un sistema que atienda lo que siempre se dice que tenemos postergado, una conexión que vincule el este con el oeste de la ciudad".

En consecuencia, el especialista propuso "revisar la movilidad en su conjunto" y añadió que "el sistema de transporte es un sistema subsidiario". A su vez, recalcó que "la gente se mueve para realizar una actividad principal".

Cabe mencionar que desde el Municipio analizar imponer un nuevo aumento del boleto de colectivo, ya que los empresarios piden un tarifa por encima de los 50 pesos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario