Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Santa Fe | crisis

Ciudad de Santa Fe: Crece el número de personas en comedores

La crisis económica está calando fuerte en todo el país y la ciudad de Santa Fe no es la excepción, ya que a los comedores van hasta familias enteras.

La crisis económica golpea a todo el país, pero en los sectores más vulnerables se siente más. En la ciudad de Santa Fe la presencia de más personas en comedores y merenderos sociales crece aún más.

La Fundación Mundo Pequeño funciona en barrio Alfonso y es una de las tantas organizaciones que pelea día a día contra el hambre y la crisis. Esta Fundación cuenta con talleres recreativos y culturales para niños, y también con un comedor para los almuerzos y las meriendas.

En diálogo con Uno Santa Fe, el impulsor de Mundo Pequeño, Raúl Dalinguer, aseguró: "Hubo un crecimiento de demanda en los espacios alimentarios. Se ve que hay mucha más necesidad, en distintos aspectos. Por ejemplo en los pedidos de ropa, que nosotros tenemos un sistema están pidiendo muchísimo más que antes. Estamos entregando 170 raciones para almuerzos, que son chicos y chicas. El tema de la merienda se notó un poco más, porque el almuerzo viene siempre más la gente, pero a la merienda por ahí la gente no está tan acostumbrada. Vienen realmente, cuando hay mucho hambre. Y eso creció mucho".

En ese sentido, expresó: "Estábamos entregando entre 120 y 130 raciones y eso en las últimas dos semanas empezó a crecer hasta llegar a 150. Se nota bastante. Es algo que tenemos que tener en cuenta para poder proveer más. Merienda estamos haciendo martes y jueves. El almuerzo los hacemos los sábados. Y los miércoles tenemos un taller de cocina donde los chicos se llevan todos los recursos para laburar en su casa y es una asistencia de alimentos con el complemento educativo. En realidad ese día salen 31 bolsas, que de ahí come un montón de gente porque llega a cerca de 140 personas que componen esas 31 familias. Ahora con la pandemia hacemos los cursos de manera virtual con la chef que está cargo del curso y la comida les queda en sus casas. Es una forma indirecta de asistencia".

En concordancia con las palabras de Dalinger, un colaborador de la agrupación Arroyito Seco en Alto Verde, Mariano Montagna, manifestó: "La demanda creció, pero se estabilizó en abril y mayo, que sigue igual hasta hoy. A partir de ahí no hubo grande cambios. Por suerte hubo aumentos excepcionales de Desarrollo Social estos meses para paliar la situación. Y dentro del mes varía también de acuerdo a cuando depositan en la Tarjeta Alimentar".

Sobre los alimentos que se entregan, indicó: "Se dan 5 veces a la semana, 400 raciones. Eso es imposible. El cálculo que hace el Ministerio (ahora y antes) sobre el valor de una comida alcanza (arañando) para hacer solamente guiso. No hay ninguna posibilidad de brindar un menú más nutritivo con los montos que asignan en base a su cálculo.Tampoco hay capacitaciones para quienes llevan adelante el comedor puedan brindar otro tipo de menú".

Un referente de la Corriente Clasista y Combativa, Sebastián Saldaña, remarcó: "Venía aumentando la cantidad de personas desde noviembre del año pasado. Y a principio de la pandemia ya se volvió a incrementar y en estas últimas semanas se aceleró más, en un promedio de 15 por ciento. Además crecieron las veces que las familias buscan comida, quienes antes necesitaban una vez a la semana, ahora necesitan dos o más, dependiendo del barrio; hay lugares en los que damos cuatro o cinco días a la semana. Y hay vecinos autoconvocados que han abierto un dia de comedor o de copa de leche, es otro parámetro de que concretamente hay más gente en comedores".

En la misma sintonía una vecina de Santa Rosa de Lima, Griselda Soloaga, recalcó que "hubo un incremento bastante grande" y añadió: "Necesitamos donaciones porque no tenemos personería jurídica todavía. Necesitamos carne, pollo, verduras, lo que se pueda dar". Para comunicarse con ellos, cuya identificación es Puente de Actitud y Solidaridad en redes sociales, es a través de los números 154-638-962 y 4564111.

Para más información: Sergio Basile: "Es necesario pensar la post pandemia con Calidad Social"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario