Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Chubut | Santa Cruz | Neuquén

Ciudadanos chilenos podrán ingresar por Chubut, Neuquén y Santa Cruz

La medida se dio a conocer en medio de la polémica generada por la propuesta de un diputado piñerista, que pedía "ayuda humanitaria" a la Argentina. 

El gobierno nacional autorizó el ingreso de ciudadanos chilenos a través del Paso Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz) en el marco de un "acuerdo de reciprocidad" por "cuestiones humanitarias". La medida se tomó luego de que un diputado chileno, del partido de Sebastián Piñera, propusiera tratar a enfermos de coronavirus en hospitales de la Argentina.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 2437/2020 y tiene el aval de la Dirección Nacional de Migraciones. Su directora, Florencia Carignano, explicó que las fronteras permanecerán cerradas.

"Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'", explicó.

"Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas", enfatizó la funcionaria.

Por otro lado remarcó que en los últimos dos meses entraron solo cinco personas de los pueblos del país vecino: "La persona que necesite ingresar al país deberá detallar los motivos y pedir la autorización previamente en el consulado".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario