Santa Fe | Santa Fe | Inseguridad | Diputados | EPE | Ministerio de Seguridad

Clara García: "Se produjo un vacío de diálogo"

Así los sostuvo la diputada provincial, respecto a las faltas de acuerdo con la actual gestión en materia de seguridad.

La diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Clara García, se pronunció sobre las desavenencias con la actual gestión en materia de seguridad y los reclamos por las declaraciones de sendas emergencias. Al respecto, la funcionaria manifestó que “de una manera que no comprendemos, se produjo un vacío de diálogo al poco tiempo que el gobernador (Omar) Perotti fuera electo”.

En tal sentido, la funcionaria provincial repasó las primeras reuniones en torno a la transición, pese a lo cual “luego hubo una decisión de cortar la relación; quizás, una estrategia comunicacional de echar la culpa de todos los males al gobierno anterior”. “En los años del gobierno del Frente Progresista, el diálogo era absolutamente normal”, sostuvo la legisladora en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En ese orden, fue tajante al decir que “la gente de nuestra provincia merece que la política hable de manera fluida, verídica y llegue a consensos”. Al respecto, García observó que “desde que Perotti es gobernador, sacamos sobre tablas la Ley de Ministerios, aun cuando Ciencia y Técnica hayan dejado de ser Ministerio. Pidió modificaciones al Presupuesto que venía del Senado y se las dimos sobre tablas. Pidió que aprobáramos el Consenso Fiscal y en una semana se lo aprobamos. Y pidió que le aprobáramos la Ley Tributaria y en una semana se la votamos”, detalló, en tanto apuntó “a la construcción de un relato sobre que la oposición no quiere diálogo”.

Al mismo tiempo, la diputada socialista cuestionó el proyecto de declaración de emergencia en varios aspectos dado que “había contenidos como comprar sin licitación, vender inmuebles sin que vaya a la Legislatura, aumentar los gastos reservados, cambiar la Ley de la Policía desde un ministro y no desde la Legislatura, pulverizar los controles del Tribunal de Cuentas”.

Concretamente sobre la temática de la seguridad, García planteó: “Esa situación ¿existía hasta el 10 de diciembre o empezó el 11 de diciembre? La escalada de asesinatos se vio a posteriori de esa fecha. Y esa falta de diálogo que hubo en la transición en particular en el Ministerio de Seguridad es donde eclosiona en algo tan sensible”. A propósito, también cargó las tintas contra “la falta de planes estratégicos y de capacitación sobre cuánto había cambiado el Estado en estos 12 años, en el Ministerio de Seguridad se ve más”. Dicho de otra forma y en oposición al concepto de emergencia, la legisladora señaló como necesario “planificación, control y gestión”. Y definió: “La ley tiene un título que sensibiliza y un contenido que, como estaba planteado, no nos parecía útil para la solución”, mientras adelantó que se analizará desde el FPCyS cuando se trate nuevamente en la Cámara baja porque “la gente lo merece, pero necesitamos que el ministro (Marcelo Sain) nos diga su plan y para qué quiere más gastos reservados”.

Asimismo, García se mostró contundente a la hora de indicar que la inseguridad“no es solamente un problema de la policía, es también de la justicia, del MPA (Ministerio Público de la Acusación) y es, esencialmente, social”. En ese orden, alentó la continuidad de los planes Abre, Nueva Oportunidad y Vuelvo a Estudiar.

Por otra parte y sobre las medidas adoptadas en la estructura policial, la diputada opinó que “se llama purga policial lo que no es más ni menos que pasar a retiro a quienes tienen años de antigüedad”. “No nos convenzamos de un relato épico que, en el fondo es correcto: hay que quitar de la fuerza a los policías que no trabajan correctamente. Pero no creamos la épica porque nos podemos confundir y el delito está pasando por otro lado”, insistió, en tanto evocó que en la administración anterior se denunciaron a los policías relacionados con mafias.

“El gobernador y el ministro tienen todo nuestro apoyo para que cuando tengan certeza o presunción de delito”, aseveró.

Con relación con las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (ASSA), García aseguró que la situación de ambas empresas es “muy equilibrada y buena en comparación de otras provincias; sobre todo, en la realidad productiva que tiene Santa Fe. A comienzos de 2019, el exgobernador Miguel Lifschitz frenó los aumentos de las dos. Si se puedo tomar esa decisión, aunque el gobierno nacional siguió aumentado el costo mayorista de la energía, el dólar se disparó y la economía inflacionaria tuvo un abrupto salto, creemos que este año es posible acompañar el congelamiento nacional”, argumentó.

En esa línea, profundizó que la producción de Santa Fe, “apenas se le saca el pie de encima, enseguida se pone a andar” y dio por caso la obra pública como generadora de trabajo. “El congelamiento de las tarifas es una buena señal y un buen disparador económico”, agregó.

Por otra parte, la diputada manifestó que un encuentro entre Perotti y Lifschitz “debería ser absolutamente normal”, señaló y mencionó las ocasiones en que el actual presidente de la Cámara de Diputados se comunicó con su sucesor. “Hay un afecto, más allá de las diferencias políticas. No faltará oportunidad para que nuevamente vuelvan a dialogar”.

Sobre la configuración de la Cámara baja y los eventuales debates que se abran, García afirmó que será “una Legislatura potente porque tienen muchos actuales diputados que vienen de ser ministros, secretarios, con roles de una gran relevancia. No me imagino, estando Claudia Balagué no volver a la Ley de Educación, no me imagino estando Erica Hynes no volver a hablar de la ciencia –ejemplificó–. Tenemos una Cámara muy representativa de toda la bota de la provincia y una Cámara prácticamente paritaria en cantidad de mujeres y varones, tenemos una Cámara mucho más joven”, destacó y aludió a la fortaleza del FPCyS, su amplitud, mientras consideró “una pena que (José) Corral lo haya dejado”.

Dejá tu comentario