Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Comercio | Precios Máximos | Defensa del Consumidor

Clausuran 150 comercios por no respetar los Precios Máximos

Además del control a los comercios, se dio de baja el 70% de las publicaciones en Mercado Libre de elementos esenciales por no respetar los precios fijados.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español y dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, coordinó más de 13 mil operativos de control de cumplimiento de precios en todo el país en los últimos tres meses, con un saldo de 150 clausuras preventivas y el labrado de más de 3.330 actas.

Los operativos se llevan a cabo desde el 17 de febrero, con las inspecciones respecto al precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos -establecidos por la Resolución 86/20, que retrotrajo los precios de estos artículos esenciales al 15 de febrero. Sin embargo, las fiscalizaciones se profundizaron a partir del 23 de marzo para controlar el cumplimiento de los precios máximos.

Leer mas: Precios Máximos: Extienden el plan hasta el 30 de junio

Las inspecciones se efectuaron en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros comercios.

Además, la Secretaría cumplimenta fiscalizaciones virtuales de artículos sanitarios esenciales en el sitio web Mercado Libre, donde se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95.

Los operativos se realizan en forma conjunta con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios.

Las sanciones a los comercios constan de aplicaciones de multas, luego de realizados los descargos correspondientes.

Los consumidores de todo el país pueden dejar sus reclamos en la página https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, o a través de las redes de Defensa del consumidor @DNDConsumidor y por mail consultas@consumidor.gob.ar.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario