Economía | combustibles | Shell | YPF | Dólar | Inflación | Buenos Aires | Capital Federal

Combustibles: En mayo subirán nuevamente los precios

Las compañías petroleras se encuentran analizando la evolución del dólar y el petróleo para determinar el porcentaje de aumento y aunque hay atraso, no superaría el 4,5% ajustado el mes pasado, dijeron en el sector

Las petroleras hacen la cuenta de cuánto subieron el dólar y el petróleo en los últimos 30 días y, según una fórmula, cuál es el porcentaje de aumento que deberían tener los combustibles. Luego dependerá de una decisión corporativa cuánto de ese aumento en los costos se terminará trasladando al consumidor. Por lo que trascendió hasta ahora, en los próximos días, las naftas subirán entre 3% y 5% en lo que será el cuarto aumento del 2019.

La inflación fue del 4,7% en marzo y para este mes se espera entre 4% y 4,5%, según las consultoras privadas, lo que dejaría un primer cuatrimestre con casi 16% de alza de precios. La aceleración inflacionaria es uno de los principales problemas que tiene hoy el Gobierno en materia económica

De todas maneras, los fundamentos que explican la necesidad de volver a hacer ajustes en los precios de los combustibles son dos: por un lado, el dólar, que subió de $ 44,40 a $ 46 entre el 29 de marzo y el cierre de ayer (3,6%); y por otro, la evolución del valor del Brent, que escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).

El CEO de YPF, Daniel González, admitió en las últimas horas que existe un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles, y consideró que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía", en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

También sostuvo que desde la empresa se está tratando de "acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios", al igual que sucedió el año pasado, que llegaron a la paridad del precio internacional recién a fin de año. "Vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda", sostuvo el directivo, durante las jornadas de energía realizadas por el diario Río Negro, en Neuquén.

Actualmente, los precios de YPF en Capital Federal y Gran Buenos Aires son: $ 40,43 el litro de nafta super; $ 46,65 el litro de Infinia; $ 37,94 el litro de diésel y $ 44,40 el Infinia Diésel. En el caso de Shell, la nafta súper vale $ 41,48; la V-Power, $ 47,67; la Formula Diésel, $ 39,57; y el V-Power Diésel, $ 45,95 el litro.

Dejá tu comentario