Internacionales |

Comienza hoy la Asamblea General de la OEA.01 de junio de 2008 (telam)

Se anticipa que en Medellín se analizará, entre un centenar de temas, el estado del diferendo entre Colombia y Ecuador y la crisis alimentaria. También se incluyen temas ya tradicionales para el evento continental, como la soberanía de las islas Malvinas y el acceso al mar para Bolivia. La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará este domingo su 38 Asamblea General en la ciudad colombiana de Medellín, donde se anticipa se analizará entre un centenar de temas el estado del diferendo entre Colombia y Ecuador, y la crisis de los alimentos. El temario de la asamblea -que se desarrollará en un marco de amplias medidas de seguridad-, concentrarán la atención de cancilleres y delegados hasta el martes, cuando se clausurará la reunión, según la agenda reproducida por la agencia Ansa. También se incluyen cuestiones ya tradicionales en la agenda del evento continental, como la soberanía de las islas Malvinas y el acceso al mar para Bolivia, y otras como la lucha contra las grupos terroristas internacionales y el narcotráfico. Dentro de las discusiones se espera -según adelantó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza- que los países del continente americano aborden el conflicto entre Ecuador y Colombia, desatado a principios de marzo cuando fuerzas de Bogotá ingresaron en territorio vecino para arrasar una base de las FARC. Hablando con la prensa en Medellín, Insulza anunció que se presentará un reporte sobre los avances en el mejoramiento de las relaciones entre los dos países, pero advirtió que es todavía temprano para una normalización de los lazos diplomáticos. "Espero que pronto se puedan alcanzar los primeros acuerdos, se está avanzando", afirmó el jefe de la OEA, quien durante un reciente encuentro con periodistas en Washington adelantó que la asamblea tratará además la creciente crisis de los alimentos, que está golpeando también a la región latinoamericana. Por su parte, las autoridades de Medellín dispondrán de 8.500 policías para prestar seguridad a las 34 delegaciones internacionales que tomarán parte de la asamblea de la OEA, lo que incluye vigilancia en los lugares de reunión, en hoteles, aeropuertos y calles de la ciudad. Voceros de la Policía Metropolitana de Medellín indicaron que 1.500 de los efectivos que harán parte de la vigilancia en la ciudad fueron enviados desde Bogotá por orden del general Oscar Naranjo, director general de la institución. Entre los policías destacados en Medellín hay comandos anti-terroristas y de control urbano, carabineros, miembros de inteligencia y oficiales de alto rango, muchos de los cuales ya instalaron puestos de control en la principales vías de la ciudad o integran patrullas de vigilancia.