de pie
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | Sonia Martorano

Comienza la vacunación en los geriátricos a los adultos mayores

La ministra Sonia Martorano anunció que se comenzará a vacunar desde el lunes a los mayores de 70, fundamentalmente a los institucionalizados en geriátricos.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que este lunes 22 de febrero comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 70 años, fundamentalmente a los institucionalizados en geriátricos de la provincia de Santa Fe.

"La primera etapa está prácticamente cumplimentada, es decir, en la etapa final porque con las vacunas que están ahora se completa salud y es la primera línea, donde hemos perdido a más compañeras y compañeros de todos los sectores, es el área que ha trabajado en la trinchera enfrentando esta enfermedad. Ahora seguimos con los mayores de 70 y ahí el énfasis está puesto en los geriátricos”, afirmó la ministra.

Martorano indicó que en la próxima etapa se utilizarán las vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que tienen una diferencia con la que se usó hasta el momento que es la Sputnik que requiere -20°, estas otras necesitan una conservación entre 2 y 8° como la mayoría de las vacunas que se utilizan y estarían llegando a la provincia que ya tiene la logística diagramada.

La ministra explicó que se priorizó primero al personal de salud. Concluida esta etapa, se continúa con los mayores de 70 años, luego con adultos de 60 a 69 años, posteriormente con las fuerzas de seguridad. Seguidamente los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades y concluirá el plan estratégico el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario.

Las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años que forman parte del personal estratégico serán vacunadas previamente en el turno que corresponda.

Vale recordar que el Ministerio de Salud de la provincia lanzó este lunes el plan provincial “Santa Fe Vacuna”, un registro de vacunación voluntario que se podrá acceder desde el portal web oficial en https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario