Actualidad | Energía

Como hacer que los últimos años de un perro sean los mejores

El veterinario Juan Benítez habló sobre los cuidados en perros ancianos y las enfermedades a las que están predispuestos.

El paso del tiempo de nuestros amigos caninos, al igual que ocurre en los seres humanos a medida que vamos cumpliendo años, conlleva no sólo un mayor desgaste de los músculos y huesos sino también a la aparición de enfermedades asociadas a la vejez. Por eso, es importante tener ciertos cuidados para asegurarse de que se mantengan con la mejor salud posible.

El veterinario, Juan Antonio Benítez (M.P 154), indicó que los primeros síntomas de la vejez en perros suelen observarse a través de cambios en la piel, encarecimiento alrededor de los ojos, el hocico, la aparición de cataratas, su energía disminuye por lo que se vuelven sedentarios, dejan de jugar mayor tiempo y aumentan de peso.

VETERINARIO JUAN ANTONIO BENÍTEZ.JPG

Señaló que todas las razas de perros, independientemente de su tamaño, están genéticamente predispuestas a ciertos tipos de enfermedades como: displacía, artritis, problemas de piel, problemas de ceguera, entre otras.

No todos envejecen igual

Si bien, especificó que no todos los perros envejecen al mismo ritmo, su edad biológica depende de cada raza. Teniendo este factor en cuenta, "mientras más grande sean los talles de los animales como el Gran Danés, Bullmastiff, a los 6 años ya se los considera adultos y llegan a vivir hasta las 8 o 10 años", dijo al agregar que los perros de razas pequeñas como los caniches pueden alcanzar una esperanza de vida mayor, entre 10 y 12 años.

Tras las señales de decadencia que muestre el perro, argumentó que es oportuno que el dueño o la familia tenga al día el plan sanitario del animal, realizarle un control del cuidado de los dientes, la piel y las articulaciones que con el tiempo empiezan a desgastarse.

Una comida adecuada

La alimentación también es clave en la edad avanzada del perro, debido a que el metabolismo tiende a ser más lento, por tanto, el especialista aconsejó brindarle una alimentación a base de alimento senior. "Como los cachorros tienen un alimento especial los animales viejitos también", y agregó que además se suelen recomendar multivitamínicos.

Los años no limitan las salidas

Mientras su cuerpo y su estado de salud lo permitan, es muy bueno para un perro anciano que realice ejercicio leve. El veterinario destacó que es fundamental adaptar la rutina a su situación haciendo paseos cortos, "no hay que esforzarlos al máximo sino sacarlos a pasear para que socialicen, se distraigan y de esa manera perciban el afecto que necesitan", dijo.

Para finalizar aconsejó visitar al veterinario cada 6 meses, realizarles además un análisis de sangre, una limpieza dental, cepillado de uñas y cumplir con el plan veterinario de vacuna.

Dejá tu comentario