Dengue
Nacionales | Cuarentena | Alberto Fernández | ANSES | Comercio | Créditos | DNU | Impuestos | IVA | Julio Vitobello | Ministerio de Trabajo | Quinta de Olivos | Retenciones | Santiago Cafiero

¿Cómo serán las jornadas laborales cuando termine la cuarentena?

Alberto Fernández se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio, quienes le hicieron una serie de pedidos. El Gobierno ya arma el plan para el día después del final de la cuarentena. 

El presidente, Alberto Fernández, estuvo reunido hoy en la Quinta de Olivos con representantes de la Cámara de Comercio, quienes le llevaron una serie de pedidos.

Estos fueron los reclamos que llevó la CAC a la reunión: autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores que residan en un radio no mayor a 5 km de distancia del lugar de trabajo; establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte; jornadas de 6 horas; flexibilizar la logística del comercio virtual; y que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados.

Participaron de la misma el presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori; los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y el tesorero, Víctor Dosoretz. Por el lado del Gobierno, además de Alberto Fernández, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.

Tras la reunión, el Gobierno confirmó a El Destape que ya está en marcha un plan para responder a estos reclamos para el día después del final de la cuarentena, que hoy por hoy la fecha fijada es el lunes 13 de abril.

¿Cómo serían las nueva jornadas laborales? La idea es abrir nuevos rubros "esenciales".

La calificación de esencial no va a tener que ver tanto con la profesión sino con la emergencia del trabajo.

Como ejemplo: "El desmalezamiento o cortes de césped para higiene, sí. Jardinería y paisajismo, en principio, no. Y siempre con los cuidados de distancia social e higiene también", contó un funcionario.

¿Cuáles serán esos empleos "urgentes" que permitirá a trabajadores trasladarse por las calles? Plomería, electricidad, albañilería, gasistas y otras actividades, pero siempre y cuando sean imprescindibles.

Obviamente, los profesionales tendrán que tener el permiso que lo habilite.

En cuanto a las jornadas laborales de seis horas, la respuesta hoy en el Gobierno es sí. Todo está en evaluación.

Por otra parte, la CAC además le reclamó al Presidente "una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones". Y el tercer y último pedido consistió en medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.

Sobre este último punto reclamaron: Otorgamientos de préstamos instantáneo y directo, a tasa cero, que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores. El monto del préstamo debería ser equivalente a la diferencia entre el salario del trabajador y el pago que efectúe la ANSES (Asignación Compensatoria al Salario) o el Ministerio de Trabajo (Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria), según DNU 332/2020, de creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Postergación de pagos de los aportes personales y aportes y contribuciones y ART correspondientes a los sueldos de marzo y abril. Apertura de un plan de facilidades de pago en seis cuotas para su cancelación con vencimiento a partir de los 60 días de finalizado el período de aislamiento, fueron otros de los pedidos.

Exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abril, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y de sus consecuencias. Postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos brutos y tasas municipales). Y suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno (retenciones y percepciones). Todos estos ítems quedaron en revisión por parte del Gobierno.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario