Sabta Fe conectada
Nacionales | Jubilados | Gobierno | Congreso

Cómo sería la nueva forma de pagos a jubilados

El Gobierno prepara un nuevo esquema de pagos a jubilados que enviará al Congreso el proyecto que sustenta a las formas.

La iniciativa tiene una estrecha relacion con la fórmula establecida por la ley N° 26.417, que logró tener vigencia desde 2008 hasta su derogación en 2017, y que será puesta consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo, ya que se busca que entre a regir desde el año que viene.

En caso de que se apruebe dicho proyecto, los haberes se ajustarán desde marzo de 2021 de acuerdo a la evolución de los salarios y la recaudación impositiva, y la indexación será semestral y no trimestral como lo es actualmente.

Para más información: Proponen ajustar jubilaciones cada 6 meses, por salarios y recaudación

Es pertinente señalar que la iniciativa trata de una fórmula que consiste en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). Es decir, compromete los haberes a mejorar al ritmo que aumenta la actividad económica y las paritarias de los trabajadores. Asimismo, no se tendrá en cuenta a la inflación como método de ajuste porque "no es deseable en la Argentina".

En cuanto a los salarios, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que "tienen que mejorar y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo, es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021. El poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía".

Acerca del otro índica que interviene en la mejora semestral de los pagos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en octubre la recaudación tributaria creció un 43,9% en comparación con el mismo mes del 2019, al sumar ingresos por $642.104 millones, con lo que por segundo mes consecutivo registró una variación real positiva, por encima de la evolución de la inflación.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario