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Cómo sobrellevar la cuarentena estando solos

Qué hacemos si el aislamiento obligatorio nos agarró estando solos.

La situación de cuarentena por la pandemia del coronavirus es una rareza histórica. Un reto para las familias, las personas que teletrabajan a la vez que tienen que cuidar a sus hijos, las parejas que conviven… Y todos aquellos que tienen que pasar la cuarentena solos.

“Vivir solo es relacionarse mucho con uno mismo”, nos explica Jesús María Prada, responsable del área de psicoterapia del gabinete EnPositivo Si. Él sigue atendiendo consultas online y varias de ellas son de personas que están pasando en soledad esta situación. Para todos, pero especialmente para los que han quedado confinados sin compañía, nos ofrece unas pautas.

Ver las oportunidades del confinamiento por el coronavirus: aprender a estar solo

Cierto es que para sobrevivir necesitamos a los demás y que ser sociables es parte intrínseca de nuestra naturaleza, pero no saber estar solos se encuentra detrás de muchas de las malas decisiones que tomamos: no cortar la relación con un amigo que no nos trata bien, tolerar malos comportamientos de familiares, empezar una relación cuando no estamos seguros… “Hay que tomárselo como una oportunidad para estar mejor con nosotros mismos”.

Estructurar los días, ocuparse en vez de preocuparse todo el rato

Es un consejo repetido hasta la saciedad para controlar la ansiedad durante la pandemia del coronavirus. “Es fundamental tener el tiempo bien dividido”, vuelve a recordarnos Prada, que abunda en la importancia de llevar una “agenda personal”.Pautarse (y cumplir) horarios para levantarse, acostarse, comer y cenar es vital, así como pensar qué vamos a hacer: de 18 a 20 estudio, de 21 a 23, leo…

Con 15 minutos al día para informarse sobre el coronavirus es suficiente

Aunque pueda resultar tentador y nos genere un ‘efecto recompensa’para nuestra ansiedad de manera inmediata, a largo plazo aumentará nuestro nivel de estrés (y ya te contábamos que eso no ayuda al sistema inmunológico). Ni saber minuto a minuto cuántas personas están infectadas, cuántas han fallecido ni atender a previsiones de cuándo puede acabar esto nos va a ayudar, y menos si estamos solos. “Dedicar 15 minutos a informarnos está bien, pero pensar que estamos mal dentro de casa y que lo de fuera es aún peor, que hay un mundo apocalíptico…”. El experto hace hincapié en que hay que estar al día de las medidas de seguridad que tenemos que tomar pero que esto nos obsesione.

Asumir que va a haber momentos de angustia, miedo y tristeza

“Tener algo de angustia es normal, incluso deseable" nos cuenta el terapeuta, que explica que si alguien se ‘acostumbra’ a esta situación de soledad sin mantener contacto con otros lo hará "desde el aislamiento”. También avisa de que, aunque hagamos terapia online, “los psicólogos tampoco vamos a poder evitar que haya frustración y soledad”. Hemos de tener muy presente que tanto esas malas sensaciones como esta extraordinaria situación van a acabar.

Saber que lo que hacemos tiene un sentido

“Lo que estoy haciendo lo estoy haciendo por mi bien y por el de las personas que quiero. No es un castigo”. Es el ‘mantra’ que Prada nos propone para ser más resilientes en estos tiempos que tanto lo demandan. Y, también, no olvidarnos de las “caricias emocionales”: Podemos acostumbrarnos a esto siempre que estemos seguros de que alguien ahí fuera piensa en nosotros”. Mantener un contacto habitual por llamada o videollamada, whatsapps y redes sociales con nuestros amigos, familia y pareja (que también hay parejas separadas por la cuarentena) es vital. “Salir todos los días a las 8 de la tarde a aplaudir no deja de ser una manera de no sentirnos solos”.

FUENTE: Por LAURA CASO para codigounico
Salud y  Movimiento

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