Sabta Fe conectada
Santa Fe | Concejo | ciudad de Santa Fe

Concejo: Declaran de interés el libro "El Orden Constitucional de Santa Fe"

A través de un proyecto de la concejala Laura Spina (FPCyS-UCR) el Honorable Concejo Municipal distinguió la obra editada en homenaje al bicentenario de la primera Constitución santafesina, durante el gobierno de Estanislao López.

La entrega de la declaración se hizo este miércoles en el Concejo, por parte del presidente de dicho cuerpo, Leandro González y la concejala Laura Spina, presentes en el lugar junto a tres de los autores del libro, Gustavo Vittori, Alejandro Damianovich y Carlos Caballero Martín. El resto de los homenajeados tuvieron oportunidad de estar de manera virtual, así como otros concejales y concejalas.

“Este es un día muy especial porque estamos con tres grandes amigos que además son personas muy importantes para la cultura de Santa Fe. Autores de una obra que recorre ni más ni menos que doscientos años de cultura constitucional santafesina, desde la sanción del primer texto constitucional que tuvimos en el país y en la provincia”.

“El Estatuto del Brigadier López es un instrumento jurídico muy importante –señaló la concejala- y en lo personal quisiera destacar la parte que enuncia los Derechos Civiles, algo realmente notable para la época”.

A su turno Alejandro Damianovich reseñó: “Debemos tener en cuenta que la sanción de aquel Estatuto se produjo en un contexto de crisis nacional muy notable. En 1819 las circunstancias de peligro internacional de una invasión española llevaron a que López y Belgrano accedieran a firmar un armisticio que impidió en efecto el enfrentamiento entre estas dos grandes figuras de la historia argentina. No cabe dudas de que la preocupación de López era consolidar la situación institucional de la provincia”.

Por su parte, Carlos Caballero Martín puso de relieve que “con el Brigadier López y su Estatuto nace el Derecho Público Municipal y Provincial de nuestro país. Santa Fe fue así capaz de dar el primer estatuto constitucional provincial para la futura Nación Argentina”.

En este mismo sentido, Gustavo Víttori remarcó que “lo importante de la evocación de estos 200 años que el Estatuto cumplió el año pasado, es que inaugura una senda constitucionalista dentro de una Argentina que no tenía normas propias. Efectivamente, constituye una pieza de transición entre lo que era el viejo régimen colonial y una república que quería nacer. Eso explica la contradicción de alguna de las cláusulas que contiene, ya que aparecen normas que son del antiguo régimen y otras republicanas y modernas que apuntaban a lo que después sería receptado en la Constitución de 1853.”

El libro fue financiado por la Cámara de Diputados de la provincia, bajo la presidencia de Antonio Bonfatti y editado por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Contiene trabajos de Alejandro Damianovich, Ana María Cecchini, Liliana Montenegro, Sonia Tedeschi, Carlos Caballero Martín, Danilo Kilibarda y Gustavo Vittori.

Al finalizar, el proyecto subraya “la importancia de estimular, acompañar y promocionar la valía de este libro así como de sus escritores e investigadores locales”.

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN SANTAFESINA Y PROVINCIAL ARGENTINA

Santa Fe fue la primera provincia en tener una constitución republicana representativa en Argentina. Ocurrió durante los primeros años de gobierno del Brigadier Estanislao López, quien comprendió que la realidad social existente necesitaba de una organización jurídica que asegurara a cada habitante sus derechos y garantías así como estableciera sus deberes y obligaciones.

También estableció la división de poderes públicos y que la Representación de la Provincia residía originariamente en la soberanía del pueblo.

El órgano de representación se formaba nombrando 8 Comisarios por la Capital, 2 por Rosario, 1 por Coronda y 1 por San José del Rincón. Esto da la pauta del desarrollo poblacional que existía en ese momento, previo a la gran inmigración.

Consideró también que era pertinente determinar las obligaciones de la autoridad y prevenir la discreción y parcialidad en los actos de gobierno.

Esta concepción de la realidad política fue determinante para animarlo a redactar su Estatuto Constitucional de 1819, que fuera aprobado por el Cabildo el 26 de agosto de ese año.

Este estatuto se convirtió en la primera constitución provincial argentina que además de establecer el sistema republicano representativo de gobierno procuraba la consolidación autonómica e institucional de la provincia como etapa previa a la futura organización nacional.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario