Nacionales | Cristina Fernández | Cámara Federal | Juicio Oral | Presidencia de la Nación | El Calafate | Neuquén

Confirman el procesamiento por "peculado" contra CFK

Confirman el procesamiento de Cristina Fernández por usar aviones presidenciales para trasladar muebles

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento por “peculado” contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el uso para fines particulares de la flota de aviones de la Presidencia de la Nación.

El fallo revocó el procesamiento contra el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

“Se ha podido corroborar -con el grado de probabilidad que exige esta etapa procesal- que mientras ejerció el cargo de Presidenta de la Nación, la expresidenta utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública, incurriendo en una conducta merecedora de reproche penal de conformidad con la tipicidad”, dice el fallo de la Sala Uno de la Cámara.

“De las declaraciones testimoniales, que resultaron concordantes entre sí, se desprende la utilización de los aviones de la flota presidencial para trasladar muebles, artículos de decoración, cables, y otros elementos a la ciudad de El Calafate y cuyo destino final parecen ser –a primera vista- los Hoteles conocidos como de propiedad del matrimonio presidencial”, sostiene el fallo.

La ex presidenta quedó en camino a un nuevo juicio oral por haber enviado los muebles al sur pero no por los diarios y otra documentación.

El fallo cuestiona el “uso de los recursos pertenecientes al erario público que termina siendo usado (sic) –en el mejor de los casos- para la comodidad del funcionario y su entorno familiar”.

Ello, “sin medir costos ni reparar en la austeridad con la que todo aquel designado como custodio de los bienes de todos se debe comportar para afrontar su tarea; y quien, aprovechando las ventajas –que pueden manifestarse en disponibilidad inmediata y en el silencio de quien por miedo o complicidad se calla frente al abuso- utiliza los mismos bienes para un emprendimiento personal”.

El camarista Mariano Llorens, quien se inclinó por confirmar también el procesamiento contra Parrilli pero quedó en minoría, reconoció que “el traslado de diarios, sobres A4 con documentación, y las síntesis de prensa elaboradas por la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, lucen relativas al desempeño de su función como Presidenta y a la exigencia de estar informada que ese rol supone, no constituyendo un escenario plausible de reproche penal”.

A diferencia de Llorens, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi coincidieron en que “no está determinado que Parrilli supiera que elementos se transportaban en los aviones presidenciales”.

“Sólo se encargaba de administrar el pago de los costos del vuelo y, entre otras cuestiones, pero siempre alejadas de la posibilidad de llegar a conocer en concreto que objetos se trasladaban”.

Por unanimidad, el tribunal rechazó todas las nulidades planteadas por la defensa de la ex presidenta y del senador electo por Neuquén Oscar Parrilli.

La causa, que en rigor es una derivación de “Cuadernos” y por esa razón fue cuestionada por las defensas, pero la Cámara subrayó que “tales objeciones ya fueron introducidas en aquél proceso y han sido rechazadas por esta Alzada”.

Dejá tu comentario