Sabta Fe conectada
Santa Fe | ADN | Ataque | Diego Román

Confirmaron que Diego Román murió a causa del ataque de animales

Los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria continúan la investigación y aguardan el resultado de otras pericias. 

El menor sufre el ataque de animales, que con dentelladas lesionaron elementos vasculares de importante calibre, afirman los médicos forenses Santiago Maffia Bizzozero y Alejandro Rullan Corna, quienes tuvieron a su cargo la realización de la segunda autopsia del cuerpo de Diego Román. Los dos profesionales integran el Servicio de Tanatología de la Morgue Judicial del Centro de Asistencia Judicial Federal.

La pericia realizada por los profesionales de la Nación fue solicitada por los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, en el marco de la investigación por la muerte del menor de edad ocurrida entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio de 2019 en un predio rural ubicado en la ciudad de Recreo.

Por su parte, el informe final realizado por la Oficina Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe también coincide con las conclusiones a las que arribaron los especialistas nacionales. “Las lesiones descriptas en el informe preliminar de autopsia fueron originadas en vida y por la acción de animales”, sostiene el médico Pascual Pimpinella en un informe elevado a los fiscales que investigan la muerte del menor de edad.

Dentelladas de animales

“No se constataron lesiones producto de violencia física de índole mecánica manual y/o instrumental. Las lesiones que fueron observadas en la superficie corporal no presentan características o cumplen los requisitos para ser producto de arma blanca (bordes netos, coletas de salida, etcétera)”, concluyen los médicos forenses de la Morgue Judicial de la Nación.

Los integrantes del Servicio de Tanatología detallan que “durante el examen traumatológico se han observado múltiples lesiones en la superficie corporal del menor (…) cuya morfología corresponde a lesiones de tipo punzantes, desgarradas, contusas y excoriativas”. En tal sentido, agregan que “las lesiones han sido observadas con bordes irregulares, desgarrados o con ambas características, de forma lineal, ovoide, redondeada, con morfología en su conformación de letra V y su distribución es anárquica”.

“El mayor número de lesiones se visualizaron con asiento en la piel, el tejido celular subcutáneo y planos musculares superficiales de los cuatro miembros”, subrayan los especialistas. Asimismo, aclaran que “no se constataron lesiones penetrantes a nivel de la cavidad craneana, torácica, abdominal y pelviana” y agregan que tampoco “se constataron signos de hemorragias a nivel de la cavidad torácica, abdominal y pelviana”.

Por su parte, al referir al “modo y la causa del fallecimiento” concluyen que “una descripción fáctica del modo en que se produjo el fallecimiento es que el menor sufre el ataque de animales, que con dentelladas lesionaron elementos vasculares de importante calibre”.

Lesiones en vida

“Las lesiones observadas en nuestro informe preliminar de autopsia fueron originadas por acción de animales debido a las características histológicas de las lesiones (contuso excoriativas), es decir: originadas por objeto de bordes romos y cónicos como las piezas dentarias de los animales, refutándose la hipótesis de que podrían haber sido originadas por objeto cuyas características fueran: ‘con punta y filo’”, concluye Pimpinella.

También sostiene que “la muerte (…) se produjo por la salida de la sangre de su contenido en el circuito cardiovascular causadas por las múltiples lesiones descritas en los ítems del examen traumatológico, principalmente las detalladas en el miembro inferior izquierdo. Las lesiones descriptas en el informe preliminar de autopsia fueron originadas en vida y por la acción de animales a la luz de las evidencias científicas que surgieron del informe remitido por el Laboratorio de Histopatología del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Morgue Judicial”.

Otras pericias

Los fiscales Marchi y Gioria destacaron “la contundencia de los informes recibidos en la Fiscalía” y añadieron que “nos permiten confirmar el accionar de animales”. Sin embargo, los funcionarios del MPA advirtieron que “si bien las conclusiones de los especialistas nos permiten dar un paso importante, la investigación continúa. De hecho, solicitamos, a modo de anticipo juridisccional de prueba, la realización de estudios de ADN y comparación genética de las muestras obtenidas. Entendemos que estas pericias, junto a a otras evidencias que fueron colectadas, nos permitirán finalizar la etapa de investigación”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario