Distanciamiento 18 de junio 2020
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Conflicto del transporte: "El AMBA no está de paro y el resto del país sí, eso genera indignación"

El secretario de Transporte de Santa Fe afirmó que, por la diferencia en los subsidios, el conflicto se acentúa aún mas

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, aseguró que las diferencias que existen entre los subsidios al sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) frente a Rosario y el resto del país “mete irritación” en el conflicto con los choferes.

“El Amba no está de paro y el resto del país sí. Eso mete irritación”, dijo el funcionario de Santa Fe y aseguró que “vivimos reclamando (a los gobiernos nacionales) y tratando de tener una estrategia en común”, con sus pares de otras provincias.

Para Miatello, la falta de federalismo en el reparto de recursos para sostener el transporte público es un problema que “viene desde 1810”. Y explicó: “El Amba tiene 18 mil colectivos y Rosario 800. Por la dimensión le prestan más atención a Buenos Aires que al resto”.

Además, según datos oficiales, Nación elevó este mes los subsidios a esa zona central del país. Todo el interior (con 17 mil colectivos en total), recibe 1.625.000.000 por mes. En promedio, son unos 130 mil por unidad contra unos 520 mil de Buenos Aires; cuatro veces menos por colectivo.

Baja recaudación y empresas en riesgo

El secretario de Transporte santafesino dijo que la medida de fuerza dispuesta por UTA genera “una situación complicada y no se termina de entender que no estamos en una situación normal; la pandemia ha trastocado todo el funcionamiento y nuestra vida”.

Miatello recordó que los colectivos son “un elemento transmisor del virus y obviamente ha sido desalentado el uso”. Eso generó la parálisis de algunos servicios de media y larga distancia y los urbanos siguieron “con muy baja recaudación”. Fue de entre 15 y 16% en abril y en junio subió un poco a 26 ó 27% de una facturación normal.

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