Sabta Fe conectada
Nacionales | Gran Bretaña | Argentina | Agustín Rossi

Conflicto en puerta con Gran Bretaña

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, consideró que Gran Bretaña dio "nueva muestra de soberbia imperial".

Un nuevo conflicto con Gran Bretaña se asoma luego de que se le impida al Gobierno argentino la compra de un avión a Corea del Sur por tener componentes británicos.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, escribió: "Veniamos dialogando con la empresa KAI, coreana, para la compra del avión caza FA 50 para la FAA. Hoy, nos comunican que Gran Bretaña, quien produce 5 componentes del FA 50, prohíbe la venta a nuestro país. Nueva muestra de soberbia imperial. #MalvinasArgentinas".

Embed

Es fundamental explicar que KAI son las siglas de Korea Aerospace Industries, que en español significa industrias aeroespaciales de Corea.

En la misma publicación del funcionario se puede ver una foto de la carta que el KAI le envió al embajador argentino de Corea del Sur, Alfredo Carlos Bascou, señalando su "más sincero agradecimiento por su interés y atención en el programa FA 50".

Luego la empresa asiática prosiguió: "Como sabrá, la exportación de seis componentes principales producidos por suministros del Reino Unido para FA 50 está sujeta a la aprobación del gobierno del Reino Unido, que tiene un embargo de armas contra Argentina".

Al final de la misiva subrayaron: "Lamentamos informarle que el problema de la licencia de exportación del Reino Unido no se ha resuelto hasta la fecha. Aunque KAI aún no encontró una solución, KAI está haciendo un esfuerzo razonable para resolver este problema".

La carta tiene la firma del gerente senior y jefe del Departamento de Estrategia de Negocios Internacionales de la compañía, Martín Chun.

Cabe recordar que anteriormente, más precisamente en 2012, el Gobierno británico ya había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina.

En 2018 esas restricciones se flexibilizaron bajo la gestión de Mauricio Macri, pero en ese momento habían avisado que la venta de equipos que podrían "ampliar" las capacidades militares del país seguirían vigentes.

Para más información: Alberto Fernández presenta el Fondo Nacional de Defensa

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario